Los vecinos de Orduña rendirán un homenaje de nueve días a Fandiño

Fandiño, en la Aste Nagusia de 2016. / E. C.
Fandiño, en la Aste Nagusia de 2016. / E. C.

Las actividades, que incluyen una exposición y partidos de pelota, arrancarán el 28 de abril y terminarán el 6 de mayo con la tradicional corrida de las fiestas patronales

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Los orduñeses tienen grabada en su corazón la fecha del 17 de junio del 2017, cuando fallecía Iván Fandiño, el torero que más lejos ha llevado el nombre de la ciudad. El diestro, que hubiera cumplido 37 años el pasado septiembre, perdía la vida en la localidad francesa de Aire Sur l'Adour tras ser corneado por 'Provechito', el tercer toro de aquella funesta tarde. Además de las condolencias a la familia, muy conocida y querida en su municipio, y del multitudinario funeral, al que acudió lo más granado del panorama taurino, sus vecinos quieren ir un paso más allá y rendirle un «merecido» -y largo- homenaje. Y no escatimarán en esfuerzos, ya que durará nueve días e incluirá una amplia programación cargada de actividades deportivas y culturales.

La iniciativa tendrá lugar entre el 28 de abril y el 6 de mayo, y aprovechará las fiestas de la ciudad, de las que Fandiño fue pregonero y txupinero en 2015. «Lo hemos puesto en esas fechas porque el 6 haremos coincidir el último día del programa con la tradicional corrida de 'Ochomayos', que convertiremos en un homenaje taurino al diestro. Además, a partir del 4 de mayo estos actos coincidirán con el arranque de las fiestas», explica Bernardo Ardanaz, presidente del club taurino de la localidad y uno de los más fervientes seguidores del diestro.

Dos esculturas

El Ayuntamiento también aportará 2.000 euros para desarrollar las actividades, en las que se han involucrado cerca de una decena de colectivos como la banda Santa Cecilia, Getxa Goi Txistulari Taldea, el coro de Orduña, la coral de la parroquia, Erauntsi Dantza Taldea, la asociación Amigos del Caballo y la de pelota. «Todo el pueblo se está volcando», celebra Ardanaz, que avanza que, «con todo el dinero que consigamos, vamos a ofrecerle a Fandiño un homenaje digno». De momento, ya han vendido más de las 1.500 pulseras (a dos euros) que pueden encontrarse en establecimientos comerciales y hosteleros de Orduña, y han abierto un número de cuenta para que los interesados en colaborar puedan hacer también aportaciones económicas con las que sufragar la «costosa» iniciativa.

Aunque de momento el programa concreto no se ha cerrado, sus organizadores adelantan que habrá conciertos, danzas, exposición de caballos y partidos de pelota. En esas fechas, se abrirá al público una exposición que repasará su trayectoria en las plazas, pero también como como txistulari y pelotari. Como cierre, el club taurino de la ciudad tiene previsto erigir una escultura en homenaje al torero, aunque todavía queda por determinar dónde se ubicará. La efigie de bronce se sumará a la que se levantará en la plaza bilbaína de Vista Alegre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos