Los vecinos de Igorre podrán disfrutar de dos parques infantiles y una plaza cubiertos

Infografía de cómo quedará la zona de usos múltiples de Lasarte / AYTO. DE IGORRE

El Ayuntamiento iniciará este años los trabajos en los juegos para niños de Olabarri. Después irán los proyectos de Bidebarri y de Lasarte

ÓSCAR GARCÍA MANCERASIGORRE

Instalar techos en los parques infantiles está siendo una prioridad para muchos ayuntamientos, puesto que se trata de una reclamación vecinal muy habitual. Igorre no ha querido quedarse atrás y va a cubrir tres puntos del municipio. La zona de juegos para niños de Olabarri, en las inmediaciones del instituto, será la primera de la localidad con techo. Además, se aprovechará para cambiar el propio parque, puesto que el actual presenta un evidente deterioro. Los trabajos acaban de salir a concurso y la previsión es que la obra se ejecute «en el mes de septiembre», aunque precisan fuentes municipales que, si los plazos se aceleran, también podría llevarse a cabo «en este periodo estival».

Según detalla el alcalde, Beinat Anzola, la elección de este enclave como primera opción responde a «razones económicas y de oportunidad». El presupuesto estimado para estos trabajos asciende a aproximadamente 125.000 euros. «Este parque tiene la ventaja de que es más pequeño que los otros dos, y podemos entrar en él económicamente. Además ya le tocaba, porque los juegos instalados actualmente necesitan cambiarse, así que es la oportunidad», explica. Este espacio cuenta solamente, junto a unos jardines y bancos, con un pequeño tobogán y un columpio con dos plazas.

En Olabarri, según adelanta el regidor, los juegos se van a instalar «sobre una zona de gravilla». Sin embargo, en el caso de los otros dos puntos se ha previsto «un suelo duro». No obstante, en el parque Bidebarri, ubicado junto a la calle que recibe este nombre, el lugar que ocupa el espacio infantil tendrá también «el caucho pertinente» para evitar daños ante posibles caídas. «El objetivo es que se pueda estar a cubierto alrededor de los juegos», apunta Anzola.

El Ayuntamiento igorreztarra tiene avanzado ya el anteproyecto sobre Bidebarri, donde está instalado un parque para niños con tobogán y una casita elevada, además de un columpio con dos plazas y un balancín.

Conciertos y mercadillo

Por último, y como tercer trabajo, el equipo de gobierno municipal quiere construir un espacio que se pueda aprovechar pasa usos múltiples, además de que para que los txikis realicen en él actividades. «Se va a ubicar en el parque de Lasarte, junto a la casa de cultura, y la idea es que sea una zona cubierta que valga para dar conciertos, pequeñas exposiciones, organizar mercadillos…», desgrana el alcalde.

Actualmente, sólo hay una zona verde con dos espacios diáfanos y varios bancos. En las próximas fechas se irán concretando los plazos de ejecución de Bidebarri y Lasarte, mientras que los vecinos aguardan el techado de Olabarri, que se espera que esté ya culminado para la llegada del próximo invierno.

Fotos

Vídeos