Vecinos de Galdakao piden concreción sobre el futuro de la Línea 5 de Metro

Marcha reivindicativa celebrada en mayo. / JORDI ALEMANY

El Gobierno vasco pospuso las obras al menos hasta 2020 y la Diputación dice ahora que es un proyecto «prioritario»

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, subrayó la semana pasada su compromiso con varias infraestructuras, entre ellas la puesta en marcha de la Línea 5 de Metro hasta Usansolo y la conexión de Matiko y el aeropuerto. Y el miércoles las Juntas Generales reafirmaron su apuesta porque se trata de un proyecto «prioritario». La plataforma de vecinos de Galdakao que reivindica que este transporte se convierta en realidad no escondía ayer que estaban «contentos» porque el responsable foral «citó» el suburbano. Sin embargo, reclaman «de una vez» concreción.

En ese sentido, censuran que, «como nos ha pasado en los últimos años, no se dice cuándo comenzarán las obras». Tampoco si será antes de 2020, fecha a la que como mínimo pospuso el Ejecutivo autónomo el inicio de los trabajos para desarrollar un trazado ferroviario que debía estar inaugurado desde el año pasado.

Ante las informaciones «contradictorias» de los últimos meses, la agrupación, que engloba a las principales asociaciones de vecinos de Galdakao, ha pedido ya una reunión con Rementeria. Asimismo, solicitará otro encuentro con Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia.

Quieren, después de casi una década de retrasos y silencios, una respuesta. «Creíamos que el Gobierno vasco era más partidario que la Diputación de priorizar el metro de Galdakao, pero al final nos dijeron que no estará hasta el 2026. Ahora, desde la Diputación hablan de este proyecto como uno de los prioritarios que van a ejecutar. Parece que no se ponen de acuerdo», lamentan antes de reprochar que «creemos que nos toman el pelo». Además de reclamar que se desvele el futuro del suburbano, incidirán en el planteamiento que trasladaron a las instituciones hace unos meses: «Hacer la línea de metro por fases para reducir su coste. Por ejemplo, primero a un barrio, luego a la plaza Roja y después al hospital».

Plan 2018-2028

Desde el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación precisan que «lo que podemos decir es que el tema del metro y la conexión al aeropuerto está pendiente de la elaboración del plan estratégico del transporte público en Bizkaia 2018-2028, cuya contratación aprobó la Autoridad de Movilidad de Bizkaia antes del verano».

Mientras esperan, los vecinos han conseguido 40.000 apoyos a esta reivindicación histórica, aunque son conscientes de que el futuro de la Línea 5 depende de «una decisión política». Siguen recabando firmas para entregarlas tanto en el Ejecutivo autónomo como en el provincial. Y les emplazan a que, cuando haya disponibilidad presupuestaria, se destine a este proyecto «y no a otras acciones programadas en Bizkaia. Todas son importantes, no estamos en contra de ninguna, pero tienen que empezar las obras ya» para que Galdakao deje de ser el único municipio vizcaíno de más de 10.000 habitantes que carece de una conexión ferroviaria desde el centro urbano hasta Bilbao.

Fotos

Vídeos