200 vecinos de Arrigorriaga reviven la magia de la Epifanía

Los Reyes Magos saludan a los niños durante la representación del año pasado. / MIREYA LÓPEZ
Los Reyes Magos saludan a los niños durante la representación del año pasado. / MIREYA LÓPEZ

La veintena de soldados romanos estrenarán trajes en la representación que arrancará mañana a las 19.00 horas

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Damas de palacio, romanos ataviados con sus lanzas y cascos, antorchas y túnicas de muchos colores se podrán volver a ver mañana partir de las 19.00 horas en la representación de la Epifanía de Arrigorriaga. Una obra en la que participarán 200 vecinos del municipio y que se representó por primera vez hace casi medio siglo. Los alrededores del Ayuntamiento se volverán a convertir en la ciudad de Belén en la época en la que nació Jesús. Leire Artigue, dinamizadora del evento y del Departamento de Cultura, explica que «estamos preparándonos desde octubre y esta semana hacemos los ensayos generales. Lo más importante es la colaboración de todos los vecinos, sean religiosos o no. Lo hacemos porque es tradición. Hasta el alcalde ha hecho de romano», explica. El Consistorio aporta con 6.500 euros y ella misma contrata la luces, el sonido y todo lo necesario para que todo salga muy bien. «La tintorería del pueblo nos ayuda limpiando los más de 200 trajes que se utilizan y una frutería también nos regala las frutas y hortalizas. Una pastelería obsequia a los actores con un roscón de reyes», dice Artigue. Asimismo, la Asociación de Mujeres Madalen se encarga de la puesta a punto de todos los trajes antes de la representación y Aritz Berri Dantza Taldea, baila unas jotas el mismo día, para caldear el ambiente.

La novedad de esta 45 edición estará en la veintena de romanos que lucirán nuevos trajes confeccionados con cuero. «Los adquirimos el año pasado, pero no nos llegaron a tiempo. Por eso, los estrenaremos mañana», apuntan desde la organización. Por lo demás, en los últimos años han ido renovando diferentes trajes e incluso las luces y el sonido, por lo que no se esperan grandes sorpresas. Como siempre, todos los personajes están muy bien organizados. «Los trajes los guardamos en unos locales municipales de Lanbarketa. Un grupo de mujeres se encargan de cuidar y reparar los trajes, un grupo de chicas son las que preparan el 'atrezzo' de la plaza que se está montando desde el martes, luego están los romanos, etc...»

Armando Astarloa

Impulsada por el escritor local, Armando Astarloa, en 1969, la Epifanía ha acompañado ya a varias generaciones de vecinos de Arrigorriaga. La puesta en escena, sin embargo, se ha visto interrumpida en varias ocasiones, especialmente a raíz de las inundaciones de 1983, que dejaron inutilizables tanto los trajes como los decorados, y en los últimos años, con las obras del nuevo Ayuntamiento, que dejaron inutilizable la plaza. Desde que la agrupación Ataku retomó la recreación del Nacimiento en 1987, el espíritu navideño de la Epifanía ha venido implicando a todo el pueblo. Dividida en nueve actos, el espectáculo se sigue representando igual que en sus comienzos. Los personajes que se recrean son pastorcillos y pastorcillas, antorcheros, tamborileros, romanos, damas, escribas, Herodes... Y por supuesto, Jesús, María y los tres Reyes Magos de Oriente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos