La variedad de estilos marca el cartel musical de la fiestas de Lemoa

SuTaGar, en una imagen de archivo./GONTZAL GARATE
SuTaGar, en una imagen de archivo. / GONTZAL GARATE

Destaca la presencia de SuTaGar, aunque también habrá punk, reggae, romerías e incluso cumbia

ÓSCAR G. MANCERAS LEMOA.

Del 27 al 31 de julio Lemoa celebrará sus fiestas patronales en honor a San Ignacio. Nuevamente la música será uno de los puntos del programa que más interés suscite entre los vecinos. La concejalía de Cultura hizo público ayer el esperado listado con las actuaciones, donde el grupo SuTaGar aparece como el claro cabeza de cartel. Actuarán el sábado 29 de julio a partir de las 23.00 horas en el escenario ubicado en Elizondo. Los guipuzcoanos llevan dando guerra en el mundo del heavy metal desde que Aitor Gorosabel, Asier Osoro, Xabier Bastida y Borxa Arrillaga crearan el grupo en Eibar allá por 1987.

La presencia de SuTaGar responde al objetivo que buscan cumplir cada año. «Siempre se intenta traer un grupo fuerte», precisan fuentes municipales. El primer día de conciertos será el viernes 28, velada en la que saldrán a escena Los demenciales chicos acelerados. Se trata de un grupo cántabro que versiona a Eskorbuto. De hecho, el nombre de la banda responde «al título del disco más complejo» de los de la Margen Izquierda, «una ópera punk que rompió con todos los esquemas de la época», detallan. La cita será también en Elizondo a las once de la noche.

Reguetón político

No cambia el lugar pero sí la hora el domingo 30, ya que la música empezará a sonar a partir de las 23.30. En esta ocasión está programada la actuación de los madrileños Tremenda Jauría, que acercarán electrocumbia y reguetón con letras políticamente comprometidas, y de Bad Sound System, que llegarán desde Irún con sus ritmos de reggae.

La programación comenzó a definirse a principios de año. «Los grupos se deciden en la comisión, donde se plantean las opciones; después debe valorarse la disponibilidad y el presupuesto», explican desde el Consistorio. Además de las citadas actuaciones, el viernes y el sábado habrá sendas romerías. La primera será a cargo del grupo Tximeleta y la segunda llegará de mano de Oxabi.

Temas

Irun, Lemoa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos