Begoña Ormaetxe: «Vamos a construir una Casa de la Mujer en Galdakao»

Ormaetxe, sentada donde irá ubicada Andraenea. / A. A.
Ormaetxe, sentada donde irá ubicada Andraenea. / A. A.

La edil de Igualdad de Galdakao avanza que Andraenea, de 400 metros cuadrados, estará en la plaza Lehendakari AguirreBegoña Ormaetxe Concejala de Igualdad de Galdakao

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Las mujeres de Galdakao demostraron el jueves que la unión hace la fuerza. El pasado 8 de marzo fue diferente, y de hecho se llegaron a concentrar en la plaza del Ayuntamiento un millar de galdakaotarras que, entre otras reivindicaciones, reclamaron una sociedad sin discriminación entre ambos sexos. La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, no esconde su satisfacción por la participación masiva en las actividades, y avanza que, tras años de trabajo municipal, ahora quieren abrir Andraena, una Casa de la Mujer similar a la de Basauri.

- ¿Qué le pareció este resurgir del feminismo? ¿Hizo huelga?

- Claro que no trabajé. Además, fue maravilloso porque desde primera hora se sentía en Galdakao que algo pasaba. Las mujeres juntas vestidas de morado y negro y luego la cantidad de gente que fue a la plaza del Ayuntamiento. Tengo que dar las gracias a las de la asamblea porque se lo curraron mucho y fue todo un éxito. Algo está cambiando y para las que trabajamos desde hace años por la mujer es un gran respaldo ver que la sociedad responde.

- ¿Cree que alguna vez habrá una alcaldesa en Galdakao?

- Yo espero que sea cuanto antes porque el techo de cristal sigue estando presente en la empresa privada y también en la administración pública. Somos igual de capaces que los hombres y podemos desempeñar cualquier trabajo, se tiene que acabar con todo esto. Menos mal que en el Ayuntamiento tenemos que cumplir con la ley y tenemos una cuota de mujeres, pero esto debería hacerse de forma natural. Lucharemos porque una mujer ocupe el puesto de Alcaldía, claro que sí.

- Hasta entonces, ¿cuál será el siguiente paso en materia de igualdad?

- Llevamos muchos años trabajando en que se visualice a las mujeres y su presencia a través de nombres de calles o volviendo a contar las historia desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a construir una casa de la mujer junto a la haurreskola de la plaza Lehendakari Aguirre. Es una de las promesas que hizo mi partido para esa legislatura, crear una Casa de la Mujer similar a la que tienen en Basauri. En ellos estamos trabajando, para que la podamos tener lista cuando antes.

500.000 euros

- ¿Cómo plantean este proyecto?

- Se llamará Andraenea, y será un espacio para las mujeres donde se puedan desarrollar las actividades, que son muchas, como talleres, conferencias... que ahora se realizan en Torrezabal, cuyas instalaciones se nos han quedado pequeñas. Se va a construir al otro lado de la nueva haurreskola. El centro de la mujer ocupará 400 metros cuadrados y tendrá un coste de entre 400.000 o 500.000 euros. Estamos desarrollando el proyecto con los arquitectos. Tendrá un diseño y aspecto similar al de la haurreskola semisoterrada, e instalaremos varias salas para talles y conferencias.

- ¿Cómo valora la kalejira que se organizó el sábado?

- Fue muy buena idea. Además, las asociaciones Erabide y Galdakao Gogora consiguieron hacer una actividad conjuntamente y eso es muy positivo. El objetivo era escribir la historia de nuestro pueblo, pero lo que han vivido las mujeres, que siempre parece que no cuenta para relatar la historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos