Usansolo Herria denuncia otra acción del PNV para bloquear la segregación

El proceso de independencia de Galdakao empezó en 2006, pero apenas se ha avanzado / TELEPRESS
El proceso de independencia de Galdakao empezó en 2006, pero apenas se ha avanzado / TELEPRESS

Los jeltzales estarían pensando en llevar a pleno una consulta por barrios que podría dejar el proceso en una vía muerta

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Usansolo Herria (UH), que trabaja hace 30 años para que Usansolo se convierta en el municipio número 113 de Bizkaia y logre separarse de Galdakao, denunció ayer nuevamente que el PNV quiere seguir bloqueando este proceso. Para ello, propondrá en los plenos municipales de enero o febrero una consulta en cada barrio de Usansolo, tal y como ha adelantado desde el principio y según dicen unos documentos internos de la formación. El abogado Juan Landa, que asesora a UH y que también ha defendido procesos similares como el de Bolivar o Iurreta, asegura que «si la votación saliera que sí, deberían trasladar el expediente al gobierno de Rajoy, como han hecho en Basauri o con los toros en San Sebastián, por lo que la culpa se la pasarían al presidente del gobierno central. Pero si saliera que no, nos pondrían como responsables de parar este proceso a nosotros».

La formación denuncia, además, que «quieren hacer esa consulta sin saber qué es concretamente lo que quieren preguntar y quieren atrasar el proceso nueve meses, justo cuando se entra en la campaña electoral. Quieren pararlo antes de tiempo, aunque todavía quedaría hacer los estudios que demostrarían si Usansolo es viable o no económicamente para ser un municipio independiente».

Los miembros de la plataforma añaden que «tienen en su poder toda la documentación que desvela las intenciones del gobierno local, aunque no quieren, de momento, enseñarlo». Según ellos, el fin último de los jertzales sería parar el proceso porque tienen voluntad nula para llevarlo adelante, a pesar del cambio en la norma foral.

El gobierno municipal respondió ayer a UH y aseguró que con esta maniobra «el Ayuntamiento ve una oportunidad para validar el proceso de segregación iniciado». «Planteamos una consulta a los vecinos de núcleos urbanos colindantes a Usansolo para que decidan su futuro», remarca estas mismas fuentes. El equipo de gobierno añade, además, que siempre ha apostado «por un proceso riguroso, transparente e impecable, tanto en las formas como en el fondo» y que este tipo de consultas las debe aprobar siempre el gobierno central.

Comisión extraordinaria

Ante esta situación, UH va a convocar una comisión extraordinaria de Hacienda con una cuarta parte de las firmas de los concejales del Ayuntamiento. El objetivo es que se debata y se vote una propuesta de dictamen que desbloquearía el proceso de separación de Usansolo y propiciaría así la formación de la comisión mixta, imprescindible para seguir adelante con la consulta.

Todo este proceso de segregación comenzó en 2006 y apenas ha avanzado. No se ha formado todavía esta comisión y se ha llegado a llevar la comisión paritaria, que solo se encarga de adelantar el trabajo para crear la mixta, a los tribunales por discrepancias por su composición. Al final, el juez le ha dado la razón en este punto al Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos