Usansolo estrena concurso de cuadrillas en sus fiestas, que arrancan hoy

Comida popular de las fiestas de Usansolo./UJABA
Comida popular de las fiestas de Usansolo. / UJABA

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Usansolo celebra desde hoy y hasta el domingo sus fiestas con un sinfín de actividades. Lo que siempre queda claro en estas fechas es que el ambiente está en la calle, «porque las fiestas son sobre todo muy participativas»», explica Julen Urgoiti, miembro de la comisión de fiestas Ujaba. «Este año hay tres novedades importantes en el programa, como son el concurso de cuadrillas, un número de teatro de calle y una cronoescalada que tendrá lugar mañana a las 17.30», añade.

Los actos festivos arrancarán hoy a las 17.00, con talleres y diskofesta para los más pequeños. Luego, habrá euskal dantzak con Oinarin a las 19.00, degustación de chorizos en la plaza, música a las 20.00, el pregón a cargo de la deportista Patri Espinar a las 20.15, romería con Bide Batez a las 23.00 y, para terminar, bertsos y poesía a la una de la madrugada. La segunda jornada comenzará mañana a las 9.30 con concursos de tortilla, paella y pastel de manzana. Asimismo, están previstos partidos de baloncesto y pala y talleres infantiles. Ya por la tarde, empezará la fiesta con una comida popular a las 15.00. Después, tendrán lugar el concurso de lanzamiento de txapela, la cronoescalada al monte Arteta y una romería. La plaza de la ikurriña albergará a las 20.30 el teatro 'Kale gorrian', en el que los organizadores del programa festivo dicen que «se presenta de una forma real el desalojo de una familia de su casa».

El domingo, por su parte, se iniciará con la feria de artesanía y la exposición de coches clásicos, y a la misma hora serán los partidos de la fase final del campeonato de Bizkaia de baloncesto. A mediodía, habrá por segundo año consecutivo día del skate y también gigantes y biribilketa. Las fiestas finalizarán a las 18.00 con la danborrada con la banda de música, que comenzará en la plaza Unkina, chocolate con churros y el reparto de los premios de cuadrillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos