Urkullu y la consejera de Educación visitan el instituto de Ugao

El lehendakari y la consejera, acompañados por docentes, Ampa y responsables municipales. / MANU CECILIO
El lehendakari y la consejera, acompañados por docentes, Ampa y responsables municipales. / MANU CECILIO

El centro, que abrió sus puertas en septiembre, acoge de momento a 66 alumnos de primero y segundo de ESO y a 14 profesores

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

Desde septiembre, 66 alumnos de ESO estudian en el nuevo instituto de Ugao-Miraballes, un edifico que puede acoger hasta 300 estudiantes de Secundaria. Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, hicieron una visita a las instalaciones. Estuvieron acompañados por el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, su homólogo de Zeberio, Karlos Idirin, y la concejala de Arrankudiaga Garazi Abrisketa, ya que el centro también presta servicio a estos dos municipios. De guías, en todo caso, hicieron los docentes y representantes de la Ampa.

El responsable del Ejecutivo vasco reconoció que la construcción del recinto educativo, que ha registrado retrasos durante varias legislaturas, «respondía a una demanda de este municipio» desde hace muchos años. Y es que, desde este curso, los alumnos de Ugao y Arrankudiaga no se tienen que desplazar hasta Arrigorriaga, y tampoco los de Zeberio a Igorre. Urkullu subrayó que, «mejorando las infraestructuras, conseguimos mejorar también la enseñanza, y lo vamos a seguir haciendo».

En ese sentido, recordó que a este departamento destinan uno de cada cuatro euros del presupuesto vasco. La inversión realizada en el centro, que supera los 4,4 millones de euros, forma parte del plan de infraestructuras del Ejecutivo autónomo, dotado de 300 millones de euros y que ha avanzado ya en más del 80% de las actuaciones planificadas.

Mentxaka, por su parte, puso en valor que «ahora los vecinos de Ugao de entre 0 y 16 años no tendrán que moverse del pueblo para poder estudiar. Nos hace mucha ilusión inaugurarlo porque hemos tenido que esperar seis años para hacerlo realidad y por el camino hemos tenido algunos contratiempos que hemos conseguido superar». Además, la directora del instituto, Amaia Irulegi, consideró que «hoy es un día de celebración, en el que sale el sol», y dio las gracias a la comunidad educativa y a la administración.

381 niños

A los 66 alumnos se suman 14 docentes que enseñan a tres clases de primero de ESO y a una de segundo. Eso sí, en los dos próximos años, curso a curso, la oferta educativa se irá completando. Cantera no faltará, ya que al centro de Infantil y Primaria asisten 381 niños. Cuando crezcan, se instalarán en un recinto que supera los 3.300 metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja y dos alturas que albergan, además de 21 aulas, laboratorio de ciencias, biblioteca y sala polivalente, dos locales para la Ampa y la asociación de alumnos y comedor. Asimismo, se ha ejecutado un gimnasio de 952 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos