Ugao-Miraballes se entrega al 'Jolgorio'

Detalle del cartel.
Detalle del cartel. / AYTO. DE UGAO

El navarro IñakiFernández firma el cartel de las fiestas en honor a la Virgen de Udiarraga, que tendrán lugar en septiembre

EL CORREOUGAO-MIRABALLES

‘Jolgorio’. Pocas cosas pueden definir mejor unas buenas fiestas. Y, consciente de ello, Iñaki Fernández Iturmendi ha dado ese nombre a su propuesta para difundir las celebraciones patronales de Ugao-Miraballes. Su cartel, el que recordará en la villa –y en la comarca– que en septiembre tendrán lugar los festejos en honor a Nuestra Señora la Virgen de Udiarraga, bebe de la tradición.

No podía faltar un txistulari en la imagen; tampoco, a modo de dantzari con un arco, la fuente de los Tres Caños. Las dos figuras juntas, precisamente, cobran si cabe más simbolismo en la villa: la fuente porque es la encargada de despedir las fiestas cuando una persona elegida por los vecinos –este año será la exalcaldesa Izaskun Landaida– dé la vuelta a la bola que corona la antigua estructura; el txistulari, porque fue un músico que tocaba ese instrumento el primero en girar la esfera dando paso a una de las citas más arraigadas de los festejos.

El empaparse de la cultura ugaotarra le ha servido a Fernández para alzarse con el primer premio, dotado con 500 euros. El navarro, natural de Uharte Arakil pero residente en Arre, atesora una larga trayectoria configurando carteles. En 2012, por ejemplo, un colorido mozoilo (búho) le valió para hacerse con el galardón de los ‘Santacruces’ de Galdakao. Y un año antes puso la imagen a la Aste Nagusia bilbaína.

Aunque para entonces ya tenía en su haber más de 300 concursos ganados, lo que le convierte en un referente del cartelismo, tanto de fiestas como de otro eventos.

Carretillero de profesión, comenzó en el mundo del diseño gráfico en sus ratos libres hasta que le pilló el truco para seducir a los jurados. En el caso de Ugao-Miraballes, la decisión de otorgarle el primer premio la tomó un comité integrado por ocho personas de la comisión de fiestas. Pero él no ha sido el único agraciado en el certamen. La joven de la villa Aitana González López se ha erigido en ganadora en la categoría de menores de 15 años y recibirá material de dibujo donado por el establecimiento ugaotarra Aide.

Fotos

Vídeos