Ugao mantiene la reducción de tasas a los negocios familiares para ayudar a su supervivencia

La mayoría de establecimientos de Ugao son familiares./MIREYA LÓPEZ
La mayoría de establecimientos de Ugao son familiares. / MIREYA LÓPEZ

La empresas tendrán bonificaciones de hasta el 80% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

Para el año que viene, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes incrementará un 1,8 %, equivalente al IPC, algunos precios públicos e impuestos como los de basura, vados y vehículos. Sin embargo, se congelarán el IBI, el de Actividades Económicas, el de Construcciones, Instalaciones y Obras, la Plusvalía, el suministro de agua, la ayuda a domicilio y las tarifas del polideportivo, entre otros.

Además, según detalla el alcalde, Ekaitz Mentxaka, en cuanto a las rebajas fiscales «hemos introducido una nueva del 50% en el impuesto de vehículos para los híbridos y eléctricos por contaminar menos». Asimismo, se seguirán manteniendo para el año que viene todas las bonificaciones de este año. Así, se reducirá en un 50% lo que pagan las VPO y similares por aprovechamiento de energía solar, y se aplicará la misma reducción a los pisos que estén dentro del programa de vivienda vacía. Estas ayudas solo se aplicarán durante tres años. En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, los domicilios que se destinen a planes de alquiler del Gobierno vasco tendrán una reducción del 95% en el impuesto cuando hagan obras de rehabilitación. También se continuará financiando en un 80% ese gravamen para la restauración de fachadas de viviendas, otro 80% en la eliminación de barreras arquitectónicas y un 50% en la anulación de pozos sépticos. En ese sentido, se mantendrá el tipo reducido del ICIO del 2,5%, en vez del general del 5%, para la reparación de cubiertas en edificios.

Herencias

Aunque si algo fomentará la Administración local serán las ayudas a los negocios familiares. Así, se podrán beneficiar de una reducción del 33% al transmitir locales por herencia. Es decir, si una persona es propietaria de un establecimiento y desarrolla en el mismo una actividad económica, si al fallecer sus herederos directos siguen con la actividad tendrán derecho a esta bonificación. «Se trata de fomentar la continuidad de los pequeños comercios familiares», apunta Mentxaka.

También se aplicará el tipo reducido del 2,5% en el ICIO cuando se hagan obras de habilitación o de reforma y acondicionamiento en locales empresariales o profesionales. Asimismo, contarán con una rebaja del 80% en la renovación de frentes comerciales y hosteleros. Por último, habrá un 80% de bonificación al sustituir persianas ciegas por caladas en los establecimientos abiertos al público y para el raseo y pintura de frentes y cambio o arreglo de persianas de lonjas vacías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos