Ugao despide hoy a Luis Etxebarria, el último gudari de la villa

Homenaje del hogar del jubilado a Etxebarria y Juana Soroi. / MAURO SARAVIA
Homenaje del hogar del jubilado a Etxebarria y Juana Soroi. / MAURO SARAVIA

Este vecino, que formó parte del Batallón San Andrés durante la Guerra Civil, murió el jueves a los 98 años

A. ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

La Guerra Civil va perdiendo a sus protagonistas. El jueves fue Luis Etxebarria, el último gudari de Ugao-Miraballes que seguía con vida, quien se apagó en Zeberio a los 98 años. Lo hizo medio año después que Baltasar Delgado, 'Tarín', el otro miliciano de la villa que todavía daba cuenta de la contienda. La localidad se despedirá hoy de Etxebarria, en una misa que tendrá lugar a las siete de la tarde en la iglesia de San Bartolomé.

Desde Burdin Hesia Ugaon, colectivo pionero en la recuperación de la memoria histórica y del Cinturón de Hierro, avanzan que «estamos preparando un homenaje público a este nuestro gudari en la plaza del Ayuntamiento, aunque todavía no podemos adelantar cómo será ni el día que se celebrará». De hecho, en julio ya tuvo lugar un acto en recuerdo de 'Tarín'.

Luis Etxebarria formó parte de las filas del Batallón San Andrés, creado por Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA) para agrupar a ingenieros, zapadores, minadores y pontoneros que pertenecían al sindicato. Este batallón se dedicó, sobre todo, a fortificar y preparar trincheras.

Durante la guerra trabajó en la construcción de defensas en Urkiola y en las obras del aeródromo de Dima. Tras la disolución del batallón, se unió al Celta, de la CNT, y, en la batalla del monte Kolitza, en Balmaseda, fue afectado por un impacto de artillería cercano. Fue testigo también del bombardeo de Gernika, y estuvo durante meses en varios campos de prisioneros. En los últimos años, además de colaborar con Burdin Hesia Ugaon, ha formado parte de una exposición sobre gudaris del fotógrafo Mauro Saravia y, en las últimas fiestas de la villa, en septiembre, el hogar del jubilado le homenajeó junto a Juana Soroi por ser los vecinos más longevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos