Ugao busca a través de pruebas de aventura al conquistador de sus fiestas

Aiskander Jauregui./E. C.
Aiskander Jauregui. / E. C.

Diez concursantes del programa más duro de ETB-2 liderarán equipos de vecinos que se medirán en diferentes escenarios de la villa

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

El primer ugaotarra que quedó finalista en 'El Conquis', programa estrella de ETB-2, será el encargado, dentro de las fiestas patronales de la localidad que empiezan hoy, de coordinar las cinco pruebas de aventura que tendrán lugar este sábado. Aiskander Jauregui estará al frente de 'El Conquistador de Ugao-Miraballes', un evento que se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Según explica este joven, «desde el Ayuntamiento me pidieron que liderara esta actividad dentro de las fiestas y por mis vecinos decidí finalmente decir que sí». Jauregui avanza además que no estará solo en la aventura. «Más de diez concursantes de esta última edición acudirán a Ugao el sábado», avanza antes de aclarar que «nos llevamos muy bien».

Los requisitos para participar en esta prueba son que los grupos no pueden superar las 10 personas -como mínimo se compondrán de cinco valientes- y que los equipos deben ser mixtos. En total serán cinco pruebas las que se celebrarán en la plaza, en la calle Udiarraga, en la fuente de los Tres Caños, en la plaza Guria y en los alrededores de la casa de cultura.

La organización no quiere adelantar en qué consiste cada una de ellas, pero a través de los títulos los participantes podrán intuir en qué consisten y prepararse 'in extremis'. Así, se llaman el tronco escondido, el lazarillo, la pirámide y el tirachinas. Además de estas cuatro, habrá una prueba final que se disputará en la plaza del Ayuntamiento.

Éxito de público

El conquistador ugaotarra, que se quedó a apenas unos segundos de alzar la ikurriña de campeón en el programa, lo que espera es que tanto los aventureros como el público se diviertan. No lo pondrán tan difícil como en la televisión, una experiencia que confiesa que fue «muy dura porque tienes que aguantar durante 35 días el cansancio físico y sobre todo la presión psicológica».

La empresa encargada del evento será Inguru Abentura, que comenzará el montaje de los diferentes escenarios a las siete de la mañana para tener todo listo para el mediodía. El Consistorio ugaotarra confía también en que esta actividad tenga gran éxito de público, si bien difícilmente podrá superar a lo que llegará esta tarde. A las 18.30 horas arrancará uno de los actos más multitudinarios, la bajada de cuadrillas, a la que seguirá media hora después del txupinazo.

Fotos

Vídeos