Tras la huella de las mujeres de Galdakao

Parque Monika Lekunberri / E. C.
Parque Monika Lekunberri / E. C.

Erabide, la asociación memorialística y el Consistorio instalarán 16 placas el día 10 para recordar el papel de las vecinas en la historia

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Recordar el papel de las mujeres en la historia de Galdakao es la principal novedad que traerán los actos organizados alrededor del 8 de marzo. Las asociaciones Erabide, que cumple 25 años, y Galdakao Gogora, junto con el área de Igualdad del Ayuntamiento, organizarán una kalejira el sábado 10 que arrancará en Plazakoetxe a mediodía y en la que se irán marcando «una serie de puntos simbólicos», en los que se colocarán adornos y una placa para visibilizar las figuras femeninas del pasado. Bajo el nombre 'Reconstruyendo la memoria de las mujeres', la iniciativa tendrá 16 puntos de interés.

Pasará, por ejemplo, por la calle de Sixta Barrenetxea para recordar el papel de las maestras de la época de la dictadura o por el parque de la andereño Monika Lekunberri, impulsora de la ikastola del pueblo en tiempos muy difíciles para el euskera. Asimismo, el itinerario llegará al parque Romualda Zuloaga, inaugurado el pasado año en honor a esta panderetera, y a la estatua en honor a la lechera.

Miren Alapont, presidenta de Erabide, subrayó ayer durante la presentación de los actos que «también queremos homenajear a los grupos de manualidades que se reúnen en nuestra asociación, algunos desde hace 25 años, y vestiremos los árboles y estatuas con los propios trabajos». Pretenden asimismo que sea «una actividad en la que puedan participar nuestras 330 socias».

Esta no será, ni mucho menos, la única cita prevista. El programa, al que el Consistorio ha aportado 12.000 euros, se prolongará desde el 2 hasta el 22 de marzo e incluye, por ejemplo, el Premio de Igualdad, que en esta segunda edición se entregará el día 15. Todavía es posible, hasta este viernes, presentar candidaturas a través de la página web municipal.

Nueva plaza

Además, el 21 se nombrará un espacio ubicado entre las calles Lapurdi, Bernat Etxepare, Bizkai y Zamakoa como Emakume dinamitarien plaza (plaza de las Mujeres dinamiteras) en honor a las antiguas trabajadoras de Maxam. En colaboración con la fundación que tiene esta compañía, entre el 12 y el 16 habrá una exposición fotográfica en Torrezabal Kultur Etxea relacionada con las empleadas de esta empresa.

La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, detalló que, «como en años anteriores, se proyectarán 3 películas dentro del ciclo 'Mujeres en pantalla'», que en otras ediciones reúne a cerca de 400 personas en cada sesión. La primera, el día 6, será 'La librería', ganadora del Goya a Mejor película. Tomará el relevo el 13 'La batalla de los sexos' y cerrará el ciclo el 20 'Marie Curie'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos