El Social Antzokia de Basauri celebra el próximo año su cuarto de siglo con 25 espectáculos

Gerardo Ayo, director del teatro, y el alcalde, Andoni Busquet, ayer durante la presentación. / A. B.
Gerardo Ayo, director del teatro, y el alcalde, Andoni Busquet, ayer durante la presentación. / A. B.

El teatro municipal programará estas actuaciones, obras de primer nivel, entre enero y mayo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Al Social Antzokia de Basauri le van las cosas sobre ruedas. El próximo 29 de mayo se cumplen 25 años desde que levantase el telón para acoger una gala de actores vascos. Y alcanza ese aniversario en un gran momento, ya que ha cerrado los últimos ejercicios con superávit. «El año pasado terminamos con un 15% de ingresos de más, alrededor de 198.000 euros provenientes de entradas, de socios y del alquiler del teatro», explicó el director del equipamiento cultural, Gerardo Ayo, ayer en la presentación de la programación para los primeros meses del próximo año.

Los beneficios se han revertido en la sala, pero también en las distintas casas de cultura, que cada año manejan un presupuesto de 3,1 millones de euros. El Social, uno de los escenarios más importantes de la cornisa cantábrica, está de enhorabuena y festejará la efeméride a lo largo de todo el año con un programa que da continuidad y con el que se destacará el «fuerte arraigo y la fidelización de los basauritarras», subrayó el alcalde, Andoni Busquet.

1.500
socios tiene el teatro muncipal, cifra que puede subir ahora que se vuelve a abrir la inscripción, a 33 euros con el Bono Cultura foral.
198.000
euros, equivalente al 15% del presupuesto, fue el superávit que tuvo el teatro el pasado año.
800
espectáculos aproximadamente ha acogido el Social Antzokia desde su reapertura el 29 de mayo de 1993.

Y será precisamente el 29 de mayo, un martes, cuando de forma inusual se subirá el telón y el cantante guipuzcoano Benito Lertxundi presentará su último disco. El resto de espectáculos se celebrarán, como es habitual, durante los fines de semana. Veinticinco compañías mostrarán sus trabajos de enero a mayo con actores de renombre como Alberto San Juan, Malena Alterio, Fernando Cayo, Secun de la Rosa y Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo.

Benito Lertxundi presentará su nuevo disco el día del aniversario, el 29 de mayo

Otro artista del panorama nacional, el polifacético Javier Gurrutxaga, protagonizará el musical 'Merlín. La leyenda', dirigido a los niños, que podrán disfrutar en esta primera parte del año de seis actuaciones para ellos. Para el público adulto, por su parte, se programarán cuatro de las obras que más fuerte están pegando en la cartelera actual: 'Lorca, la correspondencia personal', 'Electra', de la compañía de Lisboa Do Chapitô, 'Eroski Paraíso' y 'La Ternura'. Las mejores compañías vascas como Marie de Jongh, que además recibió el año pasado un Premio Max de las Artes Escénicas por un espectáculo que precisamente produjo con el teatro basauritarra, y otras como Tanttaka completarán una oferta que contará con actuaciones que arrastran público, como 'Go!azen' y Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Concierto de clásicos

El coro Zirzira presentará un concierto novedoso bajo el nombre 'Rock' n Choir' en el que, acompañados de músicos relevantes, sus integrantes interpretarán canciones de clásicos como Bob Dylan, Pink Floyd, Adele y Bon Jovi. Los socios tendrán la oportunidad de adquirir de forma exclusiva las entradas del 1 al 8 de diciembre y a partir del día 9 podrá hacerlo el público en general.

El teatro cerrará además el año con casi 1.500 abonados, una cifra que puede seguir creciendo en las próximas semanas después de que estos días se abra otra vez el período de inscripción. «El 11 de diciembre se pondrá a la venta nuevamente el Bono Cultura de la Diputación, que permite hacerse socio por 33 euros», recordó el director.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos