Setas de alta cocina

Manu Jugo, Juan José Antón, Erlantz Elorriaga y Josemi Olazabalaga./FOTOS: MiRIAM COS
Manu Jugo, Juan José Antón, Erlantz Elorriaga y Josemi Olazabalaga. / FOTOS: MiRIAM COS

La Peña Santa Cruz de Galdakao celebró el pasado jueves un 'showcooking' para mostrar los mejores platos micológicos

MIRIAM COS

Cincuenta años dan para mucho, sobre todo para renovarse y mostrar las lindeces del mejor producto de temporada. Y es que las jornadas micológicas de la Peña Santa Cruz de Galdakao cumplen medio siglo de vida y quieren celebrarlo por todo lo alto con diversas actividades. Y qué mejor manera de hacerlo que mostrando al público cómo se elaboran sabrosos platos con setas.

El pasado jueves, el auditorio de Torrezabal Kultur Etxea se convirtió en una cocina improvisada para recibir a algunos de los mejores chefs de Bizkaia, como Josemi Olazabalaga, propietario del restaurante bilbaíno Aizian, con una estrella Michelin. Aunque no acudió solo. Manu Jugo, Erlantz Elorriaga y Juan José Antón también hicieron las delicias de los boletus, cantarelus y hongos.

Alfonso Requero, Juanfra Arenas, Kepa Urrutikoetxea y Joseba Maguregi.
Alfonso Requero, Juanfra Arenas, Kepa Urrutikoetxea y Joseba Maguregi.

Guiso de setas sobre puré y huevo a baja temperatura, emulsión de cantarelus con hongo a la plancha con cebollín, lutescens sobre patata y hongos y royal de foie en dos tiempos con jugo de champiñón fue lo que los cuatro cocineros presentaron al público, que pudo conocer otras formas y técnicas avanzadas para preparar algo con lo que lidian todas las semanas en sus salidas micológicas.

Porque la Peña Santa Cruz es una de las asociaciones de seteros con más solera de Bizkaia, siendo también los que organizan la exposición micológica más antigua del País Vasco, desde 1967. Además, en pos del cumpleaños han organizado un amplio programa de actividades que continúan hoy mismo con una jornada gastronómica en la que las escuelas de hostelería de Galdakao, Leioa y Artxanda competirán en un concurso en el que deberán elaborar un plato con setas y, además, otro libre. Los actos concluirán el próximo domingo con la mítica exposición.

Javi Calvo, Aitor González, Endika Galtzan y Leire Sánchez.
Javi Calvo, Aitor González, Endika Galtzan y Leire Sánchez.

Así, fueron muchos los que no quisieron perder la ocasión de conocer los secretos de los fogones, como Alfonso Requero, Juanfra Arenas, Joseba Maguregi, Kepa Urrutikoetxea, presidente de la agrupación, Txema Ipiña, Fernando Llamosas, Xabier Bikandi, Miren Hernando, Alain Eguzkitza, Javi Calvo, Aitor González, Diego Alonso, Lander Boyano, Yaiza Hernández, Juli Andrés, Marian González Azkue, Carmen García Estepa, Oihana Calvo, María Teresa Antxia, Jesús Garro, Mercedes González, María Lángara, Izaskun Campillo, Ane Jugo, Miguel Ángel Urquijo, Tomás Santa Cruz, Aitzol Zamaioa, José Mari Jugo, Eneko Atutxa, Pepa Juria, Rosa Uriarte y José Luis Campillo.

Diego Alonso, Lander Boyano y Yaiza Hernández
Diego Alonso, Lander Boyano y Yaiza Hernández

La celebración del aniversario también se ha completado con la creación de álbum de cromos de setas para los más txikis, que durante el "showcooking" Leire Sánchez mostró mientras la mascota de los 50 años, encarnada por Endika Galtzan, bromeaba con los visitantes. Porque de delicias iba la tarde. Solo había que sucumbir a los excelentes platos que finalmente se presentaron ante el público más cocinillas.

Txema Ipiña, Fernando Llamosas, Xabier Bikandi, Miren Hernando y Alain Eguzkitza.
Txema Ipiña, Fernando Llamosas, Xabier Bikandi, Miren Hernando y Alain Eguzkitza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos