La Semana de la Música se centra en Galdakao en el talento propio

Fetén Fetén, en su actuación en Galdakao hace dos años. / E. C.
Fetén Fetén, en su actuación en Galdakao hace dos años. / E. C.

En la programación destacan la actuación de grupos formados por docentes de la escuela Máximo Moreno y la visita de Fetén Fetén

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Cada noviembre Galdakao homenajea a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Así, se alcanzará la decimosexta semana dedicada a esta figura en un evento organizado por la escuela Máximo Moreno, que pretende seguir centrándose en las bandas más cercanas. «Queremos poner en valor las bandas de las que forman parte profesores de la escuela», avanzó ayer la teniente de alcalde, Aintzane Urkiza, que presentó la cita musical de este año, que costará 20.000 euros y que llegará del 20 al 26 de noviembre.

Junto a ella, el director del centro, Jou González, dijo que aspiran a convertirse en referente para grupos e intérpretes de la tierra, y «al ser una escuela de música somos más flexibles al no tener que seguir un programa académico concreto y poder explorar nuevos estilos musicales o fusionarlos». En total, ofrecerán seis propuestas muy diferentes para las que cada entrada en Torrezabal costará 3 euros, aunque será gratis para los alumnos del centro de estudios musicales.

Solo el concierto del lunes 20 será sin pagar para el resto de espectadores, ya que se celebrará en el propio salón de actos del conservatorio a las 19.30, la misma hora que el resto de conciertos menos el del domingo 26, que será a mediodía. El 20 arrancarán las actuaciones con el cuarteto de jazz que capitanea el profesor de saxofón Ángel Fernández. Se trata de Bilboko Sax Quartet, que interpretará un repertorio en el que versionarán canciones de Stevie Wonder y Manuel de Falla haciendo un repaso musical del siglo XX. Un día después, y ya en Torrezabal, actuará Arima Kamerata, un grupo de música clásica en el que toca el docente Joseba Hurtado.

El dúo burgalés Fetén Fetén, que ya estuvo en esta semana hace dos años, actuará el miércoles 22, día de Santa Cecilia. Interpretarán ritmos como fox-trot, vals, chotis, seguidillas y habaneras. «Es muy curioso, porque fabrican sus propios instrumentos y pueden hacer uno hasta con una silla de camping», explicó González. Minutos antes, la banda de txistularis hará una kalejira por el centro del municipio hasta Torrezabal como preámbulo del original concierto.

Banda Da Capo

Ya el jueves 23 presentará su música el grupo Khami, que hace suyo el fenómeno de la transculturalidad. Forman parte de esta formación primeros nombres como el pianista Iñaki Salvador y Garikoitz Mendizabal, maestro del txistu. Como cada año, esta vez el viernes 24, se presentará un proyecto dirigido a los más pequeños y en euskera. En esta edición será Rock and Kids Band. El domingo 26 cerrará la semana la banda de Galdakao Da Capo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos