Un sello y un concurso de dibujo dan color al Meeting de Basauri

Romualdo Doistua, Javi Landeta, Javi Conde y Aitor Aldaiturriaga. / L. P.
Romualdo Doistua, Javi Landeta, Javi Conde y Aitor Aldaiturriaga. / L. P.

El 48 certamen de pintura de los antiguos alumnos del San José aportará la imagen del timbre conmemorativo del 20 aniversario de la prueba paralímpica

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Cuando el deporte y la cultura van de la mano se consiguen logros de altura. Y en un municipio como Basauri, en el que sus vecinos pueden presumir de actividades con solera y carácter, algunos de sus colectivos más representativos y con mayor trabajo social lo demostrarán una vez más. La prueba más antigua a nivel estatal de atletismo adaptado, el Meeting Paralímpico, alcanzará el 20 de mayo su vigésima edición, y lo hará de la mano de la asociación de comerciantes de la localidad, principal impulsora de la cita junto al medallista Javi Conde, y de uno de los colectivos más dinámicos, el de los antiguos alumnos del colegio San José.

La agrupación del centro escolar brindará a la prueba deportiva su especial homenaje dedicando la temática de la 48 edición del certamen de dibujo y pintura alevín e infantil al deporte adaptado. El más de medio millar de participantes, alumnos de los colegios basauritarras, aunque también de otras localidades próximas como Etxebarri, Arrigorriaga y Galdakao, tendrán además el aliciente de que a los regalos habituales se unirá un cheque de 100 euros y que el diseño ganador -hay quince premiados en distintas categorías- se convertirá en un sello que se pondrá en circulación.

Javi Landeta, presidente de la asociación de antiguos alumnos, mostró ayer en la presentación de la iniciativa su voluntad de que este año la participación sea «todavía mayor». «Estamos implicados a tope para que sea un éxito, a pesar de que somos conscientes de que los centros están estos días implicados en el Carnaval y que nosotros tenemos que organizar el día de San José», precisó.

Puesto que el procedimiento para emitir el timbre es largo y se quiere que esté terminado cuando se celebre la prueba deportiva, el concurso se ha adelantado un par de meses.

Exposición en Ibaigane

Desde el día de ayer se facilitan en el colegio San José las láminas y los niños tendrán que entregar los dibujos en el mismo lugar los días 26, 27 y 28 de febrero. Los trabajos se expondrán en la casa de cultura de Ibaigane. Conde, por su parte, recordó cómo, «cuando éramos chavales, esperábamos a que nos llevasen en autobús a pintar caseríos y montañas. Va a ser muy bonito porque el Meeting Paralímpico no puede ser sólo deporte, tenemos que unirlo con el mundo de la cultura y este año va a ser especial porque haremos otras dos iniciativas más», celebró.

Romualdo Doistua, vicepresidente de la asociación de comerciantes, mientras tanto destacó «la importancia de ser y crecer como persona y ayudar a la sociedad». Desde el Ayuntamiento, patrocinador de la cita deportiva, el concejal de Promoción Económica, Aitor Aldaiturriaga, valoró cómo el binomio deporte y pintura sirven para «facilitar la integración de las personas con diversidad funcional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos