La segunda medición en las vías ratifica que el ruido no deja descansar en Basauri

El paso de trenes es la mayor fuente de contaminación sonora, según el Ayuntamiento. / EL CORREO

EH Bildu permite con su abstención aprobar de forma provisional el polémico plan acústico, aunque el resto de la oposición lo rechaza

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Las noches en las viviendas de El Kalero, Urbi y San Miguel, que se levantaron pegadas a las vías del tren, son movidas. El segundo de los estudios solicitado por el Ayuntamiento de Basauri a instancias de la asociación de vecinos de El Kalero y después de que la oposición bloquease la aprobación en un primer momento del plan para mitigar el ruido en la localidad lo ratifica. Da la razón a los residentes en su percepción de que sus barrios son los más ruidosos de la localidad.

Según el nuevo informe, durante siete de los ocho días en los que se realizaron las mediciones se registraron valores de 58 decibelios como media, dos puntos más que en la anterior evaluación. Un incremento similar- -de 63 a 65,5 decibelios- se materializó también en horario de tarde, aunque incluso en momentos puntuales se rozaron los 90. Lejos por tanto de los niveles de calidad acústica, que recomiendan no superar los 55 decibelios por la noche y diez más durante el día.

Los datos, sin embargo, no modificarán ni las conclusiones ni el plan del ruido aprobado la pasada semana con la abstención de EH Bildu. El resto de formaciones políticas se negaron a dar su parabién a las intervenciones que desarrollará el Ayuntamiento en los próximos cinco años, y que entre otras medidas, contempla presionar a Adif para que reduzca las molestias que provoca el tráfico ferroviario.

«De golpe y porrazo»

«Se mezclan ruidos ocasionales con perpetuos», aseguró el portavoz del PP, Gabriel Rodrigo. «Hay que cambiar el plan en base a las nuevas mediciones. Parece que llega el verano y quieren aprobar todo de golpe y porrazo», añadió el representante de Basauri Bai, Boby Galdós. La portavoz del PSE, Soraya Morla, también rechazó el plan y apuntó que «no parece que ha sido tanta tontería repetir el estudio». Mientras que EH Bildu, a pesar de dar su brazo a torcer y posibilitar la aprobación de forma provisional, criticó al Ejecutivo local por «hacer un documento como marca la ley, sin ser nada ambicioso». «Es una actitud cómoda la que han tomado, podían haber sido valientes. Hemos perdido la oportunidad de tener una fotografía real de la situación», añadió su portavoz, Javi Valle.

El Ejecutivo local no entendió el rechazo de la mayoría de la oposición. Su portavoz, Asier Iragorri, recordó que «hemos hecho la medición que nos pedisteis, se ha incorporado al estudio, se han corregido los errores,y aún así, os seguís negando a aprobar un plan que mejorará la calidad acústica del municipio». El responsable municipal desveló que «la medición se ha hecho en casa de un vecino. ¿Cómo no les vamos a tener en cuenta?», dijo para defenderse de las acusaciones de que obvian la opinión de los residentes.

Temas

Basauri

Fotos

Vídeos