Satse denuncia la saturación de las Urgencias del Hospital de Galdakao

Hospital de Galdakao. / EC

Osakidetza ha negado «rotundamente» las acusaciones del sindicato de enfermería que criticó el colapso del servicio el pasado domingo en el centro vizcaíno

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la saturación del servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao la noche del pasado domingo, debido «a una mala gestión de la dirección» del centro sanitario.

Satse asegura que desde la tarde del domingo varios pacientes permanecieron pendientes de ingresar en el centro médico de la localidad vizcaína a pesar de la reiterada petición del personal del servicio de Urgencias de que se abrieran más camas para evitar llegar al colapso. A la noche, la cifra de personas que esperaban para ser hospitalizadas ascendía ya a 16.

Todo ello provocó que durante el turno de noche se llegaran a tener todos los boxes saturados e incluso algún paciente en el pasillo. Tras los hechos, Satse critica que la dirección sólo ha tomado la «insuficiente» medida de reforzar el servicio de Urgencias con una enfermera y una auxiliar, así como la «tardía» decisión de abrir camas por la mañana «después de las penosas condiciones pasadas por pacientes y personal» durante la madrugada.

Para Satse, es urgente aumentar la plantilla de enfermería en dicho servicio, porque han aumentado «los pacientes con problemas pluripatológicos», lo que conlleva un aumento de la carga de trabajo. El sindicato de enfermería recuerda que mantener a los pacientes pendientes de ingreso en Urgencias empeora la calidad asistencial y además, pone en riesgo al profesional hospitalario, ya que muchas veces termina siendo víctima del estrés de los enfermos y sus familiares por esta situación e incluso con el riesgo de ser agredidos físicamente por ellos.

Respuesta de Osakidetza

Por su parte, Osakidetza ha negado «rotundamente» las acusaciones de Satse. En una nota, la dirección de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao ha asegurado que, «contrariamente incluso» a lo que afirma Satse, «se ha abierto una unidad hospitalaria».

Esta entidad sanitaria, de la que depende el hospital de Galdakao, ha calificado de «completamente falsas» las acusaciones del sindicato de enfermería. En ese sentido, considera que las críticas del sindicato de enfermería «solo persiguen generar alarmismo en la opinión pública, distorsionando, cuando no falseando, la realidad en torno a la atención sanitaria».

Por todo ello, Osakidetza ha llamado a la «tranquilidad» de la población, a la que «se seguirá dispensando, como hasta ahora, una atención sanitaria digna y de calidad».

Fotos

Vídeos