Los 'Santacruces' convierten la fachada de Torrezabal en un gran escenario

Espectáculo de la compañía que recalará en Galdakao.
Espectáculo de la compañía que recalará en Galdakao. / LA GLO ZIRKO

Las fiestas de Galdakao, que arrancan mañana con más de 100 actos, contarán por primera vez con un espectáculo de danza vertical

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que nos han dado. La vida es el vacío». Esta frase reza la presentación de La Glo Zirko, compañía que el domingo 17, a las 19.30 horas, volará sobre Torrezabal, uno de los actos novedosos de las 'Santacruces', que arrancan mañana. «Es la primera vez que actuamos en Galdakao. Durante media hora, cuatro bailarinas ofreceremos el espectáculo 'Entre cuatro tiempos'», explica la directora del proyecto, Gloria Peón, quien lleva más de doce años dedicándose al circo. En esa larga década ha dominado trapecio, telas de seda, red, straps y cuerda lisa. El manejo de un número significativo de elementos, su educación en danza y su larga trayectoria la han forjado, igual que a sus compañeras, en las técnicas aéreas.

La actuación galdakaotarra, además, no tendrá música grabada, ya que tres intérpretes pondrán en escena la banda sonora de la obra tocando la txalaparta, el piano y la percusión. Según Peón, «después de examinar el edifico, hemos visto que no podemos bajar desde el tejado, así que subiremos. La bajada es muy bonita, pero aun así haremos un trabajo muy llamativo». En este espectáculo se mezclarán la danza contemporánea y la escalada, pero también utilizarán la tecnología multimedia, ya que se proyectarán vídeos e imágenes sobre la superficie vertical. «La magia está servida», dicen los organizadores.

La primera compañía vasca en desarrollar este tipo de montajes se caracteriza, indican, por «una personalidad y música basada en esa identidad tan propia del lugar donde residimos». La obra, de hecho, tiene como inspiración los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire) y, según adelantan, serán «cuatro cuerpos suspendidos a ritmo de cuatro tiempos de latidos, pasando por cada uno de los estados de los elementos básicos que nos componen como seres vivos y que están dentro de cada uno de nosotros».

Arranque de fiestas

Esta será una de las principales novedades de los 'Santacruces', que animarán las calles con más de un centenar de actos para todos los públicos. En esta edición, además, cobrará especial importancia el teatro, con cerca de una decena de obras -la mayoría de ellas dirigidas a un público familiar- que llenarán las plazas a lo largo de los diez días de fiestas.

La tradicional subida de cuadrillas por Juan Bautista Uriarte, mañana a las siete de la tarde, y el pregón y el txupin, una hora después, marcarán el inicio de un programa para el que el Ayuntamiento ha destinado, en la misma línea que en ediciones anteriores, 300.000 euros.

Los deportistas Miren de Regil, pregonera, y Alfonso Postigo, txupinero, elegidos por votación popular «en reconocimiento a su labor social», serán junto con las cuadrillas los protagonistas principales de esta jornada inaugural. Animación callejera, la actuación de DJ Oihan Vega y los conciertos tributo a Creedence Clearwater Revival y a AC/DC pondrán la nota musical a la primera velada.

Fotos

Vídeos