Los 'Sanantonios' llegan con un cómic contra las agresiones sexistas

Viñetas incorporadas al programa festivo. / E.C.
Viñetas incorporadas al programa festivo. / E.C.

Las viñetas se han incluido en el programa de las fiestas de este barrio de Etxebarri para que los vecinos sepan actuar en estos casos

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El carácter de barrio que tiene San Antonio de Etxebarri ha generado confianza entre sus vecinos. Todo el mundo se conoce y eso ha proporcionado durante años cierto sentimiento de tranquilidad ante la comisión de delitos. Sin embargo, esa percepción ha cambiado ante la apertura de la Línea 3 de Metro, que llega precisamente a la zona en la que se celebrarán desde hoy las fiestas, lo que conllevará una mayor afluencia de gente de otras localidades. Eso ha impulsado a la comisión de fiestas de San Antonio a poner en marcha por primera vez un protocolo de actuación ante casos de violencia machista, así como a la elaboración de un pequeño cómic en el que se informa a la ciudadanía de cómo actuar ante una agresión.

«La idea surge porque la realidad municipal ha cambiado, está viniendo mucha gente de fuera y creemos que es necesario, de igual forma que ya existen estos protocolos en otros municipios vecinos», explica Nerea García, miembro de la organización. Localidades vecinas como Basauri y Galdakao llevan ya años con procedimientos exitosos en este sentido.

García asegura que era «necesario que estuviésemos formados» y defiende la elaboración del documento como «forma de prevención» y ante «la duda de que el año pasado hubiera un caso que no se llegó a confirmar». En esta línea, confía en que «no se tenga que llevar a cabo» el protocolo.

Como el principal objetivo es concienciar a la población, el cómic se ha incluido en las páginas del programa que se ha repartido por los domicilios. «Así lo pueden ver en casa», invita. En el dibujo aparece una chica hablando con un chico en el recinto festivo que después está sentada en un banco llorando mientras se la acerca otra joven, que la acompaña a llamar al teléfono 016. En las viñetas se recuerda que la prioridad es prestar ayuda y escuchar con respeto, y apoyar a la víctima hasta que decida si quiere denunciar el caso.

Protocolo interno

En cuanto al protocolo, aseguran desde la comisión que es una forma de funcionamiento más interna, «para que los que estamos detrás de la fiesta sepamos qué hacer». El documento es más amplio y no sólo se limita a la violencia machista, también da respuesta a agresiones a grupos LGTBI y a minorías étnicas. Se incluyen medidas en el caso de un ataque como parar la música o incluso hacer una cacerolada.

«Entendemos que el número de personas afectadas tiene que ser mayor porque en los recintos festivos se pueden dar conductas agresivas contra más grupos que únicamente las mujeres», señaló la representante de la comisión. Además de en San Antonio, el protocolo también se ha entregado a la comisión de fiestas de San Esteban y a la del Koadrila Eguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos