Robots y drones tomarán Etxebarri

Los responsables del programa, ayer en la presentación. / L. P.
Los responsables del programa, ayer en la presentación. / L. P.

El municipio celebra del 6 al 12 de noviembre la segunda Semana de la Ciencia, dirigida a fomentar la innovación

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Como cada mes de noviembre, se celebra en Europa la Semana de la Ciencia, una actividad divulgativa que nació en Francia en la década de los noventa y a la que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Etxebarri se sumará con un amplio programa de actividades. «Hace años decidimos abordar un cambio de filosofía, otra forma de entender las cosas; la innovación como fórmula de mejorar la vida de las personas», explicó el alcalde, Loren Oliva, ayer en la presentación de la iniciativa.

El municipio es desde 2011 miembro de la Red Innpulso y está distinguido como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Con esta semana, «uno de los eventos más importante de divulgación científica a nivel de Euskadi», se buscará «contribuir desde Etxebarri a que sea una oportunidad para que la ciudadanía se acerque al conocimiento, lo viva en primera persona y participe activamente, generando un diálogo entre ciencia y sociedad», defendió el regidor.

En esta ocasión, además de diversificarse el público al que van dirigidas las actividades, se podrá participar en actos desde el lunes 6 de noviembre hasta el domingo 12. El año pasado únicamente se organizó durante un fin de semana, en el que los pequeños del municipio fueron los protagonistas y pudieron aprender a manejar robots y se adentraron en un planetario que se instaló en el frontón.

El programa arrancará con una charla en las instalaciones del CIME, el centro de informática municipal, el lunes 6 a partir de las 19.30 horas sobre 'E-Commerce: el ABC de las compras por internet'. El miércoles 8 será el día que la ciencia salte a las calles. En la taberna Ortzi, a partir de las siete de la tarde, se celebrará una jornada divulgativa de alimentación saludable y prevención del cáncer. El jueves 9, las jornadas volverán al CIME con una conferencia a cargo del experto de Tecnalia José Ángel Gutiérrez, que aportará algunas claves sobre la visión artificial. «Enseñaremos en qué trabajamos en nuestro proyecto, que busca simular la vista humana», avanzó.

Realidad virtual

Y será el fin de semana -sábado 11 y domingo 12- cuando tendrán lugar los actos más destacados, como son los talleres de robótica y de realidad virtual. Niños de entre 6 y 15 años podrán aprender a manejar robots Makeblock y Lego. Durante el sábado se podrá participar en visitas guiadas al polideportivo municipal para conocer el programa europeo de monitorización energética y tanto ese día como el domingo se programarán salidas al mayor tanque de tormentas de Bizkaia, que también está ubicado en Etxebarri.

Además, la última jornada se proyectarán imágenes virtuales y se volarán drones en la campa de la plaza Aita Eusebio Arzelai. «Nos ha costado, pero al final hemos obtenido los permisos pertinentes», celebró el primer edil. «El programa es de lo más variado porque la ciencia abarca a todos los ámbitos de nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos», aseguró Eider Txarterina, técnica de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos