Los robos con violencia caen un 45% en Basauri y un 90% en Etxebarri

Mandos de la Ertzaintza de Basauri, con los alcaldes y jefes de policía de esta localidad y de Etxebarri. / E. C.
Mandos de la Ertzaintza de Basauri, con los alcaldes y jefes de policía de esta localidad y de Etxebarri. / E. C.

Responsables de seguridad en ambos ayuntamientos se reunieron ayer con los mandos de la comisaría de la Ertzaintza

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La comisión de coordinación formada por la Ertzaintza y las policías locales de Basauri y Etxebarri se reunió ayer y volvió a constatar que, a pesar de la percepción de inseguridad que sufren los ciudadanos, la demarcación formada por ambos municipios mantiene «la tendencia a la baja en tasa delincuencial». Los datos son especialmente positivos en el caso de Basauri si se compara el año pasado con 2016. Por ejemplo, según desvelaron portavoces del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en esta localidad «los delitos por robo con violencia o intimidación han descendido de los 49 registrados en 2016 a los 27 del año 2017». Los robos en viviendas, uno de los que mayor preocupación genera entre los ciudadanos, también cayó a prácticamente la mitad. «De 57 a 29», señalaron. Se registraron menos denuncias en casos de delitos contra la libertad sexual -de 7 en 2016 a 5 en 2017-, mientras que otro tipo de infracciones como robos en comercios y empresas se mantuvieron.

El balance arrojó cifras positivas en Etxebarri, donde solo se produjo un robo con violencia o intimidación frente a los once de 2016. Los robos en domicilios descendieron a la mitad -de 8 a 4- y los de empresas disminuyeron de 5 a 1. Sí que se mantuvieron en una línea similar las sustracciones en comercios, 17. En general, una tónica muy similar a la que viene marcando las estadísticas durante los últimos cinco años.

Sin embargo, esta mejoría no es en todos los casos. Se redujeron los tipos más importantes, pero el número total de denuncias aumentó «ligeramente», aseguraron, aunque no aportaron los datos detallados. El incremento se debería sobre todo a delitos leves como daños, hurtos y estafas.

A la reunión de coordinación acudieron el responsable de la comisaría de la Ertzaintza de Basauri, el jefe territorial de la Policía autónoma en Bizkaia, los responsables de las policías locales, los alcaldes, Andoni Busquet y Loren Oliva, y la concejala responsable de seguridad en Basauri, Irakusne Beaskoetxea. De cara a este año, anunciaron que seguirán trabajando con el objetivo de lograr «una mayor coordinación y más cercanía a la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos