LAS CLAVESLA PLANTILLA

Revolución total en el GDKO Ibaizabal

El equipo fue presentado ayer de forma oficial en el Ayuntamiento. / E. C.
El equipo fue presentado ayer de forma oficial en el Ayuntamiento. / E. C.

El club, con nueva directiva, presentó ayer al primer equipo femenino, que llega con seis caras nuevas en una plantilla de diez jugadoras

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS GALDAKAO.

Mismos colores pero muchas caras nuevas. Así se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Galdakao el Ibaizabal de baloncesto con la presencia del alcalde, Ibon Uribe, y de Koldo Goyoaga, concejal de Deportes. El primer equipo femenino volverá a competir esta temporada en Liga Femenina 2. Josema Alcántara es su nuevo técnico, y cuenta con una plantilla muy renovada. De hecho son seis los fichajes, más de la mitad del plantel, compuesto por diez jugadoras. Han llegado María España, María Barneda, Ane Arrien, Gracia Alonso de Armiña, Marta Bueso y la norteamericana Peyton Ferris. Se unen a las cuatro que repiten, las capitanas Miren Agirregoikoa y Patricia Valiente, además de Jone Azkue y Esther Blanco.

«Se ha hecho todo en un espacio comprimido de tiempo, pero no me quejo en absoluto. Me gusta la plantilla que hay, es equilibrada y joven, y hay mucha presencia vasca, que también nos gusta», analiza Alcántara. Amplio capítulo de bajas de entre las que sobresale Ainara Ramasco, jugadora de la casa que puso rumbo a Canarias en un nuevo proyecto. «Queríamos que estuviera, pero es comprensible su decisión», admite el mister.

Los fichajes
María España:
Alero. La mallorquina ha militado en equipos de Liga Femenina como Burgos o el pasado año Logroño
María Barneda:
Escolta. La catalana llega del club Siglo XXI y es una habitual de las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española.
Ane Arrien:
Base. Procede del Gernika, donde ha militado en Liga Femenina.
Gracia Alonso de Armiña:
Ala-pívot. La vizcaína también recala desde el Lointek Gernika.
Marta Bueso:
Pívot. La de Santurtzi ha tomado parte en varios clubes de Primera División como Santurtzi, Oribeltza, Getxo y La Salle.
Peyton Ferris:
Ala-pívot. Ganó la liga la pasada campaña con el club de la Universidad de Montana (Estados Unidos).
Las veteranas
Miren Agirregoikoa:
Pívot. Capitana.
Patricia Valiente:
Ala-pívot. Capitana.
Jone Azkue:
Ala-pívot.
Esther Blanco:
Base.

Ahora trabaja con el objetivo de «ilusionar y volver a tener gente en Urreta». «Con un poco de suerte y mucho trabajo seguro que estamos arriba. Está claro que en el aire siempre está lo de la fase de ascenso, pero hay que tener los pies en el suelo», asegura. El equipo comenzó la pretemporada el 30 de agosto, y ya ha disputado su primer amistoso, el cual ganó por 67-33 al Barakaldo. Mañana jugarán en Usansolo ante el Promete a partir de las 18.00 horas.

Y en el horizonte una cita de renombre, la Euskal Kopa femenina, que esta edición decidirá en Galdakao. Para estar en la gran fase final del fin de semana del 23 y 24 de septiembre en el polideportivo Urreta, el Ibaizabal deberá superar una eliminatoria previa ante el Iraurgi el domingo 17 a las 17.30 horas. «Tenemos la presión de que tu club hace algo y queremos estar, ese honor de jugar en casa, así que lo intentaremos», subraya Alcántara.

Poco tiempo

Una cita que también sirvió para presentar a la nueva junta directiva, la cual preside Gorka Paternina en sustitución de Jon Agirregoikoa. Junto a él han llegado cuatro caras nuevas: Nerea Junguitu, Ainhoa Ariznabarreta, Marga Sacristán y Nerea Cuadrado. Tan solo Andoni Iturrioz y Alberto Pascual repiten de la anterior directiva. Además, Josu Manso es el nuevo director deportivo y José Luis De Miguel, 'Txelis', el entrenador del primer equipo masculino. Este grupo de trabajo ha vivido intensamente estos meses de verano tras coger las riendas del club a finales de junio.

«Tal y como estaban estatutos cogimos el club demasiado tarde, además no sabes cómo está por dentro ni cómo se trabaja al dejarlo la gran mayoría, y la verdad es que se te echa un poco el tiempo encima», admite Paternina. «La primera temporada va a ser la más complicada; las próximas las podremos planificar con más tiempo, y por ejemplo en el tema de jugadoras americanas, hacer papeleos con más tiempo», precisa.

Este año el fichaje internacional ha sido el de Peyton Ferris. «Tiene un perfil exterior, y yo creo que es una jugona, pero ya veremos, porque no es una americana de las principales universidades, por presupuesto era imposible», matiza Josema Alcántara secundado por su presidente, consciente de que las cuentas condicionan.

Pero más allá de los fichajes y de los equipos senior, Gorka Paternina tiene clara la filosofía que va a intentar inculcar en los próximos meses, con la cantera como uno de los grandes exponentes. Cree que ese concepto «se ha perdido» en los últimos tiempos. «Queremos recuperar eso, hay que tener en cuenta que tenemos once equipos de deportes escolar por nueve federados, y viendo que hay cantera y que la gente se apunta es una pena no aprovechar eso», resalta.

En su opinión, la pasada directiva se centró demasiado en el LF2. «Está claro que ese equipo lleva mucho tiempo, pero hay que mirar abajo, porque al final la gente del pueblo es lo que te llena el pabellón, y hay que conseguir que para los niños no sea una extraescolar más», concluye.

Fotos

Vídeos