Retrocede el 'baby boom' de Etxebarri tras 15 años

Un grupo de niños juega en San Antonio. / MIREYA LÓPEZ
Un grupo de niños juega en San Antonio. / MIREYA LÓPEZ

La localidad vuelve a la cifra de nacimientos de 2002, aunque supera la media vizcaína y vasca

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Los últimos años han sido dorados para Etxebarri, con una de las poblaciones más jóvenes de Bizkaia fruto del 'baby boom'. El municipio lidera el ranking de natalidad en el territorio histórico, lo que le ha permitido superar el objetivo marcado hace años por el Ayuntamiento de alcanzar los 11.000 habitantes. De hecho, finalizó el pasado ejercicio con un total de 11.339 habitantes. A la localidad, desarrollada en gran parte en los últimos 15 años gracias al metro, han llegado jóvenes procedentes de otros pueblos vecinos con la intención de crear una familia. Sin embargo, el año pasado se registró un 1,17% de nuevas altas y nacimientos, un dato que se mantiene por debajo del de los años anteriores, cuando la media se situó en el 1,5%.

Así, en 2017 nacieron 112 niños, una cifra que se reduce sensiblemente si se compara con años anteriores -hay que retroceder a 2002 para encontrar un dato parecido-. Eso sí, la tasa de natalidad es de 9,8 nacimientos por mil, mientras que la de Bizkaia es de 8 por mil y la de Euskadi está en 8,7 por mil.

En cuanto a la edad, solo el 3% de la población tiene más de 80 años, una realidad muy distinta a la de municipios próximos como Basauri, donde asciende casi al 20%. Los menores de 10 años, por su parte, constituyen el 15% de la población, y los adultos menores de 45 están en el 24%.

Como curiosidad, según apuntan portavoces del Ayuntamiento, «el número de hombres supera al de las mujeres un año más, dato que se mantiene desde 1995 con una única excepción en 2004. Además, también en los menores de 10 años hay mayor número de niños que de niñas».

Plazas de haurreskola

Género a un lado, el 'baby boom' vivido durante los últimos años ha obligado tanto al Ayuntamiento como al Departamento de Educación del Gobierno vasco a hacer un esfuerzo con la oferta educativa. A día de hoy, es uno de los municipios con mayor número de plazas públicas dirigidas a bebés y niños de hasta 2 años. A la haurreskola Bekosolo pueden acudir 84 pequeños, mientras que Zintururi está preparada para albergar a 42. En ese sentido, por primera vez, tanto por el gran número de plazas como por el descenso de nacimientos, han desaparecido las listas de espera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos