Los recuerdos de la Guerra Civil afloran en el monte San Pedro

Trozo de periódico hallado. / E. C.
Trozo de periódico hallado. / E. C.

Las labores de investigación desentierran monedas y periódicos en las trincheras de Orduña y Amurrio

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Los trabajos de excavación que lleva a cabo la UPV sobre la batalla que se libró durante la Guerra Civil en el monte San Pedro de Beratza, entre Amurrio y Orduña, no deja de arrojar hallazgos. Este equipo arqueológico, codirigido por los investigadores Josu Santamarina y Xurxo Ayán, ha encontrado algunos objetos de gran interés hasta ahora ocultos bajo tierra. Entre cientos de casquillos de fusil y de ametralladora, evidencias de fuego defensivo republicano, han recuperado varias monedas. «Una de ellas, de 1878, con la efigie de Alfonso XII, lo que nos habla del uso de monedas antiguas en un período de escasez como fue el de la Guerra Civi»>, explica Santamarina.

Pero, además, gracias a las labores de restauración, se ha podido comprobar que una de las piezas «no debería estar ahí», ya que se trata de 10 céntimos de la Cooperativa de Consumo La Esperanza de Vitoria. La capital alavesa se encontraba en zona sublevada, así que el hallazgo de ese elemento en un puesto republicano abre varias vías de interpretación. «Una puede haber pertenecido a uno de los atacantes franquistas de este fortín, pero la otra es que sea de un evadido vitoriano al campo republicano que se encontró justamente defendiendo este lugar aquel 26 de mayo», interpretan los arqueólogos

Otro de los artículos desenterrados, en las ruinas de un nido blindado, es papel en un estado de conservación realmente frágil. «80 años bajo tierra, en un entorno frío y húmedo pasan factura. Pero la labor de restauración nos ha permitido identificar estos fragmentos y ver así que se corresponden con un ejemplar del diario Euzkadi, publicado por el Partido Nacionalista Vasco entre 1913 y 1937», dice Santamarina. Las pocas palabras que se han conservado hasta hoy se hacen eco del bombardeo de la Gernika. También recoge una lista de niños heridos por los proyectiles en Larrauri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos