El reciclaje de residuos orgánicos bate un nuevo récord en Basauri

Reciclaje en Basauri. / M. L.
Reciclaje en Basauri. / M. L.

El Ayuntamiento retiró en enero 34.680 kilos de compost, superando la meta marcada hace unos meses

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Basauri finalizó el año extendiendo el contenedor marrón a la totalidad del municipio y comenzó 2018 con un nuevo récord en lo que a reciclaje se refiere. En enero, el 27,7% de la población depositó restos de comida en el quinto contenedor, un dato que es superior al 25% que se fijó el Ayuntamiento en un inicio y que también supera en más de 7 puntos el porcentaje registrado cuando el proyecto únicamente funcionó en Pozokoetxe y San Miguel.

En el primer mes del año se retiraron 34.680 kilos de compost producido por las 4.552 familias participantes, una cantidad que supone 99 gramos por persona y día. «También estamos por encima en ese baremo al situarse el objetivo en los 92 gramos por persona», señaló la concejala de Medio Ambiente, Nerea Renteria. La teniente de alcalde agradeció asimismo a los vecinos su «compromiso con la mejora del medio ambiente de Basauri».

El resultado es positivo a nivel de concienciación, pero también en la vertiente económica porque permite al Consistorio reducir la factura del contenedor gris, que es más abultada que la que se genera por convertir los restos orgánicos en compost. El pasado noviembre se instalaron un total de 70 contenedores marrones en diversas calles de la localidad, para que así todos los basauritarras tuvieran acceso directo al depósito y se animasen a participar.

La ampliación fue todo un hito en un municipio que en 2013 aplicó este reciclaje por primera vez en Pozokoetxe y dos años después en San Miguel. El programa continúa abierto, por lo que las personas interesadas en participar, así como aquellos que necesiten recambios, podrán acudir a los diferentes puntos permanentes habilitados por el Ayuntamiento para este fin como son la oficina de atención ciudadana, los centros cívicos y casas de cultura, la Taberna Mayor y la Casa Torre de Ariz. Los materiales como bolsas compostables y llaves se entregarán gratuitamente con la presentación del DNI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos