El reciclaje de orgánicos se abre el lunes a todos los barrios de Basauri

Marta Santamaría y Nerea Renteria, ayer en la presentación. / E.C.
Marta Santamaría y Nerea Renteria, ayer en la presentación. / E.C.

El Ayuntamiento habilitará hasta el 5 de diciembre varios stands informativos en los que se entregará el kit a los vecinos interesados

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los vecinos de Basauri podrán desde el lunes depositar sus residuos orgánicos en uno de los 70 contenedores que se instalarán en la localidad. El Ayuntamiento amplía así a todos los barrios un servicio que desde 2013 se presta en Pozokoetxe y desde 2015 en San Miguel. Para animar a la población a que se sume a la iniciativa, se pondrá en marcha una intensa campaña de sensibilización por las distintas zonas. Así, desde el lunes y hasta el 5 de diciembre se habilitarán stands itinerantes en diez emplazamientos para informar del proyecto y para que los interesados puedan inscribirse, ya que para utilizar los containers es necesario tener una llave. En dichos puntos podrán además recoger un cubo para separar la materia orgánica, un lote de bolsas compostables y un imán divulgativo para el frigorífico que recoge qué hay que depositar y qué no en el quinto contenedor.

Los responsables municipales fijan como reto que se adhiera a la campaña un 25% de la población, 3.022 familias, sin contar a los habitantes de San Miguel y Pozokoetxe. En ambas zonas participan a día de hoy 713 familias, pero confían en que la campaña que arranca el lunes sirva para «reactivar también la participación en estos barrios», señaló la concejala de Medio Ambiente, Nerea Renteria.

La edil estuvo ayer acompañada en la presentación del servicio de la técnica de Medio Ambiente, Marta Santamaría. La trabajadora municipal recordó que «hay margen de mejora» en el reciclaje y reutilización de basuras. Ahora, del kilo de residuos que genera diariamente cada basauritarra únicamente se recicla el 20%. «Se podría llegar hasta el 80%», aseguró. «Debemos interiorizar que es necesario reciclar más, porque hay motivos medioambientales y económicos. El tratamiento que hacemos los ayuntamientos del contenedor gris es más caro. Tenemos que ser responsables», animó.

Además de los puntos informativos, el Consistorio ha elaborado un vídeo que se mostrará en los colegios. En 2016 se depositaron en los contenedores marrones de Pozokoetxe y San Miguel 51.000 kilos de residuos orgánicos, que posteriormente fueron trasladados a la planta de Konpostegia y que una vez elaborado el compost volvieron en forma de tierra para abonar los parques de Basauri.

Subvenciones

Una vez finalice la campaña divulgativa, los vecinos podrán «continuar inscribiéndose en los puntos de recogida de material, en el teléfono 900866963 y en el whatsapp 664114000», comentó Renteria, quien recordó que el Ayuntamiento ha logrado una subvención de la Diputación de 80.000 euros y otra de 26.400 del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español. Las arcas municipales asumirán los 35.000 restantes.

Fotos

Vídeos