«A mí en este pueblo me conoce todo el mundo»

Lontxo Hernández.

L. PÉREZ ETXEBARRI.

Es tradición que los festejos patronales de Etxebarri sirvan para aportar un sentido homenaje sorpresa a uno de sus vecinos. A uno de esos hecho de otra pasta, que no duda en salir corriendo por el resto de sus convecinos y que arrima el hombro. Y este año le ha tocado a Lontxo Hernández, presidente de la sociedad gastronómica Eutsuna y tesorero de la sociedad deportiva Etxebarri para ser el homenajeado de la comisión de fiestas el pasado sábado.

-Dicen que es el perejil de todas las salsas.

- Más o menos. A mí en Etxebarri me conoce todo el mundo.

- Hay mucha gente nueva, que todavía no está metida en la vida del pueblo, así que es lo que hay, hace falta gente que prepare actividades.

- ¿Qué sintió?

- Te gusta que te reconozcan. Le he llevado a mi madre, porque vivo con ella, la placa y el reconocimiento.

- ¿Una sorpresa?

- Bueno, la verdad es que lo sabía hace una semana. Como suelo escaparme al monte, tuvieron miedo de que me fuera este fin de semana y no estuviera el día del txupinazo, cuando se concede el reconocimiento. Aún así, cuando me lo dijeron no me lo esperaba.

- ¿No se imaginaba nada?

- Llevo veintiún años al frente de la sociedad deportiva y ayudando a las actividades de los chavales, como estoy en paro, siempre me llaman a mí. Un día unos amigos me dijeron que ya era hora de homenajearme, pero les dije que no era de estas cosas. Y así se quedó. Hasta el sábado.

- Está metido en todo.

- Organizo talleres gastronómicos y el txoko también prepara los concursos de fiestas. También es cierto que antes éramos cuatro y ahora cada vez hay más gente que hace cosas.

Fotos

Vídeos