Un proyecto de camisetas orgánicas gana el primer concurso de ideas de Arratia

El presidente de la mancomunidad junto a los participantes. / E. C.
El presidente de la mancomunidad junto a los participantes. / E. C.

La impulsora de la idea vencedora en la iniciativa de la mancomunidad recibirá 3.000 euros y podrá utilizar un local de forma gratuita

ÓSCAR G. MANCERAS IGORRE.

Igorre acogió ayer la entrega de premios del primer concurso de ideas empresariales de Arratia, dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años. El proyecto de diseño gráfico artesanal 'Torontile!', de la artearra Enma Aguilar, fue elegido ganador. «Nos dedicamos a la serigrafía artística, y por una parte damos talleres formativos y por otra tenemos nuestra propia marca de camisetas que se basa en el consumo responsable y en la lucha de bienes sociales», explica Aguilar. «La primera campaña saldrá este mismo domingo y está relacionada con el feminismo, y son camisetas 100% orgánicas, donde nosotros nos ocupamos de todo, tanto del diseño como de la producción», detalla.

Además de un premio en metálico de 3.000 euros, la ganadora del certamen disfrutará de la cesión gratuita de un local para desarrollar su proyecto. «Ha sido una sorpresa ganar, pero la verdad es que nos ha ayudado muchísimo este concurso porque es cuando le hemos dado forma a una idea que teníamos en la cabeza, y al ser en nuestro valle decidimos apuntarnos, pero sin ninguna pretensión de ganar», asegura satisfecha la vencedora del certamen.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para 'PLAZApp Arratia!', una aplicación diseñada por Igor Goirena y Amaia Uribe, de Arratzu, dirigida a la venta de productos del sector primario de la zona. Según explican, «la idea surgió en el mercado de Gernika, y la desarrollamos debido a los comentarios de los baserritarras, que observan que cada vez acude menos gente joven a las ferias y mercados, sobre todo por problemas de horarios, y mediante esta aplicación se acercan baserritarra y cliente».

Por último, Libe Delgado y José Luis Azpiri, de Dima y Elgoibar, respectivamente, recibieron 1.000 euros por 'Arratia Martxan!', «cuyo fin es ofrecer asesoramiento y acompañamiento para personas emprendedoras inmersas en la creación de nuevas empresas».

Con el objetivo de «fomentar la cultura emprendedora, impulsar la economía y crear empleo y riqueza en la comarca», la Mancomunidad de Arratia convocó este concurso a través del Plan Gaztedi Bizkaia de la Diputación. Se buscaba la mejor idea relacionada con el sector primario, que a día de hoy continúa siendo estratégico en el valle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos