El proyecto Kaleartean llenará de vida lonjas vacías en Bidebieta y El Kalero

Actividad celebrada en la última edición de Kaleartean./MIREYA LÓPEZ
Actividad celebrada en la última edición de Kaleartean. / MIREYA LÓPEZ

Basauri celebra en mayo y junio la cuarta edición de la iniciativa para transformar locales comerciales vacíos en espacios culturales

LEIRE PÉREZ BASAURI

El arte sirve para expresar ideas, pero al mismo tiempo alegra el ojo de aquellos que se enfrentan a la expresión artística con curiosidad. En el caso de Basauri, la creatividad incluso aporta vida a los espacios en los que se enseñan los cuadros, fotografías o performances; los más diversos formatos. Y, aprovechando ese efecto colateral, la cuarta edición de Kaleartean, una iniciativa que organiza el área de Promoción Económica del Ayuntamiento para visibilizar a través del diseño los locales comerciales en desuso, recalará este año en Bidebieta, una de las zonas que sufrirá en la próxima década una importante transformación de mano del plan especial de regeneración urbana.

Aquellos que participen en la cita cultural, que se celebrará el último fin de semana de mayo y el primero de junio, podrán visitar un total de diez lonjas que hasta los días previos estarán vacías en el céntrico barrio, pero también en el aledaño de El Kalero. Kaleartean ha supuesto un verdadero éxito en los últimos años para los locales comerciales que año tras año se han ido inscribiendo a la iniciativa, y se espera que ese turno llegue ahora a estas dos zonas. El año pasado tuvo lugar en el y en Ariz, y allí las lonjas ya han salido al mercado.

Inscripción hasta el 9

Será hasta el próximo 9 de abril cuando los artistas que quieran exponer en la localidad podrán presentar su candidatura en la oficina de información ciudadana, que se ubica en la planta baja del Ayuntamiento, o mediante el formulario habilitado en la página web municipal. En 2017, una treintena de creativos se mostraron interesados en participar. Las propuestas, como en esta ocasión, fueron de lo más diversas. Podrá mostrarse así arte mural, creación digital, gráfica, musical, interactiva, arquitectura, artes escénicas, vídeos... Habrá diversas categorías en función de la experiencia de los artistas, desde novatos hasta profesionales ya reconocidos y con iniciativas en su bagaje de carácter similar, así como un espacio propio para participantes locales.

Cada uno de los participantes recibirá 900 euros -300 más que el año pasado- para que puedan ejecutar la producción y, «en la medida de lo posible, adquirir el material necesario en comercios de Basauri», apuntan desde el Consistorio.

El municipio se adhiere nuevamente a una fórmula, la de reconvertir espacios comerciales vacíos a través del arte, que se ha impuesto en otras ciudades a nivel internacional con excelentes resultados. «Generar actividad en el área cercana a estos negocios reporta visitantes adicionales y, en consecuencia, más actividad económica», señala Aitor Aldaiturriaga, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos