La propuesta de EH Bildu para el metro a Galdakao incluye cambios en la N-634

Plantean bidegorris que unan Bilbao con Usansolo. / EH BILDU
Plantean bidegorris que unan Bilbao con Usansolo. / EH BILDU

La formación presentó ayer un plan de movilidad comarcal que va más allá de integrar el suburbano en Euskotren

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

EH Bildu presentó ayer un plan de movilidad para impulsar el transporte público en la comarca y, especialmente, en Galdakao. El juntero Zigor Isuskiza,que estuvo acompañado por la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Bea Ilardia, avanzó que «ofrecemos una alternativa integral de la Línea 5 que mejorará la calidad del entorno del Basauri, Galdakao y Usansolo», un planteamiento que se centra en integrar el trazado en la red de Euskotren en la intermodal de Sarratu y en la construcción de una estación -además de las de Aperribai, Bengoetxe y el centro- que preste servicio tanto al hospital como al barrio. Pero esta propuesta va más allá, ya que, en opinión de la formación, la llegada del suburbano «no arreglaría todos los problemas de movilidad» del municipio ni de la comarca, por lo que resulta «imprescindible» aplicar otras medidas para que «cada vez haya menos vehículos privados de las carreteras».

En ese sentido, plantean «amabilizar» una de las principales carreteras de la zona, la N-634, y poner en marcha una red de «superbidegorris». En la presentación, apostaron por un «urbanismo táctico» que conecte a través de una red ciclable Atxuri, Zuazo y Usansolo. También piden un transporte público «con carriles propios, por ejemplo, para autobuses, que sea más competitivo que el transporte privado».

Ilardia reconoció que a su partido el itinerario de la Línea 5 no le parecía «correcto porque no unía al trazado de Metro localidades que sí tienen línea de Euskotren», como las del valle de Arratia y el Duranguesado. «Con esta propuesta que presentamos y en la que estamos trabajando desde hace meses aprovechamos parte de los 2,5 millones de euros en estudios que ha costado ya el metro de Galdakao», señaló la concejala, que precisó que, al plantear una estación menos que la Línea 5, su propuesta, que se extendería a lo largo de 8 kilómetros, sería «más barata» de ejecutar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos