El programa Udal Gaztedi acerca a los jóvenes las profesiones del futuro

Campeonato de robótica celebrado recientemente. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Campeonato de robótica celebrado recientemente. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los ayuntamientos de diez municipios de la comarca programan talleres de robótica, impresión 3D y diseño de ropa electrónico

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

El movimiento 'maker' o 'háztelo tú mismo' está pisando fuerte en el mundo de la tecnología. Y los municipios de Nervión-Ibaizabal no podían dejar pasar la oportunidad de formar a los jóvenes para que aprendan a desenvolverse en las profesiones del futuro. Por eso, los ayuntamientos de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio detallan que «queremos potenciar entre los jóvenes, con especial énfasis en el público femenino, el uso de las nuevas tecnologías de creación y fabricación digital a través del programa NerbioiTek». La formación se llevará a cabo en el marco del proyecto Udal Gaztedi, en el que trabajan de forma conjunta los consistorios con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.

NerbioTek tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre en el centro cívico de Orduña, La Alhóndiga. Esos días, 45 vecinos de la comarca de entre 16 y 29 años aprenderán a usar impresoras 3D, programar robots y a incluir la electrónica en ropa y complementos. «La evolución de este movimiento 'maker' ha sido muy importante, y hoy en día el emprendimiento y esta cultura se mezclan para convertir en realidad proyectos que hasta no hace mucho parecían ideas locas», explican desde la organización.

Quiénes.
45 jóvenes de entre 16 y 29 años procedentes de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.
Cuándo.
El 28, 29 y 30 de este mes en el centro cívico de La Alhóndiga, en Orduña.
Inscripción.
Gratuita. Desde hoy hasta el 20 de diciembre en la página web www.nerbioiibaizabalgaztedi.eus.

La inscripción, reservada para personas empadronadas en dichos municipios, es gratuita gracias al convenio firmado con la Diputación, otro de los agentes impulsores de Udal Gaztedi. Los interesados en participar podrán apuntarse desde mañana hasta el miércoles de la próxima semana en la página web www.nerbioiibaizabalgaztedi.eus. Los ayuntamientos, además, habilitarán un autobús gratuito para trasladar a los jóvenes desde sus respectivas localidades hasta Orduña.

Creatividad

Se establecerán tres grupos, y cada uno de ellos desarrollará su propio proyecto tecnológico. «En todos los talleres, los participantes podrán llevarse a casa el objeto realizado para seguir progresando en la materia», adelantan los impulsores. De esta manera, se ofertan 15 plazas para el taller de impresión 3D, en el que los jóvenes trabajarán in situ con la máquina para diseñar y fabricar todo tipo de objetos.

Habrá otras 15 para robótica, donde ensamblarán y programarán su propio robot con un kit 'hazlo tú mismo'. Asimismo, el programa contará con otras 15 plazas para electrónica vestible, donde realizarán una pieza o complemento con materiales inteligentes que permiten incluir electrónica en todo tipo de telas y tejidos. Todo ello con la meta, según apuntan desde la organización, de «incrementar de una forma divertida los conocimientos del colectivo joven sobre ciencias, ingeniería y tecnologías creativas en general».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos