El programa Berbalagun para practicar euskera arranca con 24 grupos en Basauri y Galdakao

Algunos de los participantes participaron ayer en la presentación. / A. A.
Algunos de los participantes participaron ayer en la presentación. / A. A.

Ayuntamientos, euskaltegis, AEK y la escuela de idiomas, impulsores del proyecto, inician el curso con la meta de ampliar los 180 participantes actuales

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Morroztuko zara? (¿Te vas a disfrazar?)». Este es un ejemplo de una pregunta que puede derivar hasta en una hora de conversación en euskera en uno de los grupos de Berbalagun, una iniciativa que consiguió reunir ayer a medio de centenar de personas en el bar Topa de Galdakao. «Los que forman estos grupos son personas que están aprendiendo el idioma o que simplemente quieren perfeccionarlo», explicaron en la presentación del curso 2017/2018 Ioritz López de Alda y Asier Martín, responsables de este servicio en Basauri y Galdakao. Estuvieron acompañados por Nora Pereda y Errupin Jauregi, ediles de Euskera de los dos ayuntamientos.

«Con esta presentación comenzamos la campaña de información con el objetivo de superar los 180 vecinos que acuden a los 24 grupos de Berbalagun que tenemos de momento en marcha. Esperamos superar esta cantidad, porque año tras año el número de participantes aumenta», añadieron. El programa comienza su duodécima campaña en Galdakao y la séptima en Basauri y se organiza gracias a la colaboración entre los consistorios, los euskaltegis, AEK y la escuela de idiomas basauritarra. A lo largo de estos años, han pasado unos 500 participantes por el proyecto. «La persona más joven del año pasado tenía 20 años; la mayor, 91». En cuanto al género, detallan que el 72% son mujeres.

Los grupos que se juntan para hablar en euskera -habitualmente en bares una vez a la semana- suelen ser de cinco o seis personas, de las que una controla bien el idioma. «Además de para perfeccionar el euskera hablado, también se han creado los denominados grupos de interés», precisaron. En estos casos, practican el idioma, pero también aprenden otras cosas o disfrutan de aficiones comunes. Hay un grupo para aprender a tocar la txalaparta, otro de baile, también para acudir al monte e incluso para coser.

Fiesta de presentación

El grupo formado por Asier Calvo, Ander Urbiola, Iratxe Zarraga y Janire Egaña no faltó a la cita de ayer en el Topa. «Yo, si no hablo en Berbalagun y en el euskategi, no puedo hablar en euskera porque, aunque soy de Galdakao, mi entorno no es euskaldun, y así tengo la oportunidad de hablarlo», explicó Iratxe. «Es la mejor opción para soltarte a hablar», recomendaron.

El miércoles tendrá lugar una salida al monte Serantes, mientras que el jueves 2 celebrarán a las 19.00 horas una fiesta en el bar en el que tuvo lugar la presentación y el día 10 otra en el Bonboi de Basauri. También organizarán el 4 de diciembre un 'mintzodromo', evento en el que se reunirán para practicar euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos