150 profesionales abordan hoy en Arrigorriaga las desapariciones de personas

Actividad del pasado jueves. / M.L.
Actividad del pasado jueves. / M.L.

Una veintena de ponentes aportarán su experiencia en la sexta edición de los encuentros

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Según el Ministerio del Interior, al cierre del pasado año el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) registraba un total de 6.053 casos, el 28% referentes a personas mayores. A este alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática en la que cada semana es localizado sin vida un mayor desaparecido. Hoy, Arrigorriaga acaparará toda la atención sobre las personas a las que se les pierde la pista y organizará sus sextas jornadas técnicas, que este año, por primera, concentrarán el aspecto teófico en un único día. «Es muy importante para las familias que celebremos estos encuentros para que la llama de la desaparición de sus familiares siga viva y para que conozcan diferentes aspectos de esas desapariciones», comenta Marisol Ibarrola, responsable de esta jornada, que este año ha tenido varios actos paralelos como el simulacro celebrado el pasado jueves en Mendikosolo. Ibarrola añade, además, que estos encuentros son «una cita que se ha convertido en el referente más importante en Europa para abordar la problemática de las desapariciones».

En esta edición, se han centrado en tratar de entender las causas, los orígenes y la tipología de las desapariciones porque están convencidos de que, conociéndolas, habrá muchos casos en que la desaparición no se llegue a producir nunca. «Por eso, haremos incidencia en tratar de encontrar soluciones para prevenir, antes de lamentar, el desgarro que en toda familia conlleva una desaparición, aunque sea temporal», explican sus responsables.

Bullying y mayores

Muchas de las personas desaparecidas lo son por tener problemas por su edad o por estar desorientadas, sobre todo mayores con enfermedades neurodegenerativas o en la detección de los fenómenos de acoso y bullying que se producen entre jóvenes y adolescentes.

Hoy por Arrigorriaga, durante todo el día, pasarán 20 expertos y más de 130 profesionales, familiares de desaparecidos, voluntarios y responsables institucionales que analizarán el fenómeno de las desapariciones de personas sin causa aparente. «En esta edición vamos a abordar una nueva perspectiva que, más allá de los protocolos de búsqueda e investigación policial, es fundamental: la relación de los policías y las familias», detalla Ibarrola. En ese sentido, estarán representantes de diferentes cuerpos, como Arturo Marcos, comandante de la Guardia Civil que sirvió de enlace con la familia de Diana Quer; y Hugo Prieto, jefe del Área de Delitos contra las Personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos