EL DATO

El presupuesto para AES se dispara en Basauri

El Ayuntamiento acaba de aportar 70.000 euros más./E. C.
El Ayuntamiento acaba de aportar 70.000 euros más. / E. C.

Hasta octubre se consumieron 749.573 euros, mientras que en todo el 2016 la cifra fue de 620.606

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La economía sigue sin despegar en Basauri. El número de familias necesitadas continúa siendo destacado, un dato que de forma más concreta se conocerá a finales de año, pero que ya se deja entrever porque el Ayuntamiento ha tenido que incrementar en 70.000 euros la partida de Ayudas de Emergencia Social. Una ampliación que permitirá destinar 819.573 euros a estas subvenciones y que supone una de las cuantías más altas de los últimos años, en sintonía con las cifras que se manejaron al comienzo de la crisis. Como ejemplo, hasta el mes de octubre el importe de las AES entregadas a vecinos ascendió a 749.573 euros, mientras que a lo largo de todo el año pasado el concepto fue de 620.506 euros.

Con la inyección económica, el presupuesto del Consistorio para ayudas de emergencia social y ayudas no periódicas municipales asciende así a 410.000 euros (el resto lo aporta el Gobierno vasco). Y, aunque no es la primera vez que los responsables locales se ven obligados a incrementar la dotación, se vuelve a realizar un esfuerzo «importante» tirando de los recursos propios para complementar la subvención que llega del Ejecutivo autónomo. Ya en el año 2013, por ejemplo, con la crisis azotando se tuvo que triplicar por parte del Consistorio el gasto hasta los casi 300.000 euros.

Cambio de criterios

La cuantía fijada para este año era similar a la del 2016, cuando, sin embargo, no se agotó. Según argumentó el concejal de Política Social, Asier Iragorri, «este ejercicio, al haber modificado el Gobierno vasco los criterios para acceder a las ayudas, se han consumido». El edil recordó que la institución local apuesta por no dejar a nadie tirado. «Nosotros siempre hemos mantenido el compromiso de que ningún basauritarra que lo necesite, con los debidos controles, se quede sin ayuda», manifestó. El principal destino de las subvenciones fue para pagar facturas de la luz, agua, comunidad y equipamiento básico, así como para alquileres e hipotecas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos