El presupuesto de Arrigorriaga duplicará la inversión hasta los 1,6 millones de euros

La antigua casa consistorial absorberá este año medio millón. / E. C.
La antigua casa consistorial absorberá este año medio millón. / E. C.

La renovación de la antigua casa consistorial, la construcción de un ascensor en Ollargan y la urbanización de la calle Joseba Andoni Uriarte, principales proyectos

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El año pasado el repunte de la economía era toda una incertidumbre, pero, como explicó ayer el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, en la presentación del borrador de presupuestos para este ejercicio, «de los brotes verdes hemos pasado a una situación mejor, con incluso campas verdes antes nosotros». Y eso se deja notar en la previsión de ingresos y gastos para este año, ya que, mientras en 2017 las inversiones reales se quedaron en unos 852.000 euros, en este 2018 se duplicarán hasta casi alcanzar los 1,7 millones, el 11,7% de las cuentas. El importe total del que dispondrá el Ayuntamiento para funcionar, mantener los servicios y ejecutar nuevos proyectos ascenderá a 14,2 millones, un 10,62% más que en los pasados doce meses.

Entre las principales inversiones que desarrollará la Administración local este año destaca la rehabilitación de la antigua casa consistorial, a la que destinará 500.000 euros. Según confirmó el equipo de gobierno, se plantea ubicar en la planta baja la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), el KZ Gunea y una sala multiusos. En el primer piso estará la biblioteca municipal dividida en área de uso general, zona infantil y sala de fondos bibliográficos.

14,2 millones de euros.
Es el presupuesto del que dispondrá el Ayuntamiento, un 10,62% más que el pasado año.
Udal Gaztedi.
La partida crecerá de 4.000 a 107.000 euros.
Subvenciones.
Se repartirán 1,3 millones entre vecinos, entidades y asociaciones.
Ayudas sociales.
El dinero que destinará la Administración local crecerá de los 230.000 euros a los 255.000. Además, el área de Acción Social contará con 1,2 millones.
Participación.
Los vecinos podrán presentar sus sugerencias hasta el día 5 de marzo a través del correo electrónico aurrekontuak@arrigorriaga.eus, en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento y del centro sociocultural de Abusu y concertando una cita con el concejal de Hacienda o con el alcalde.

La segunda planta será para los despachos administrativos del área de Cultura, una sala de proyecciones, dos aulas de trabajo en grupo para estudiantes y un espacio multimedia. Y en la bajocubierta tienen intención de habilitar una amplia sala de estudios con aforo para 60 personas. Según detalló ayer el primer edil, «pretendemos que la rehabilitación finalice el año que viene, pero podríamos llegar con esta obra al 2020». El regidor aclaró además que se garantiza la seguridad de su estructura para albergar el peso de todos los servicios programados.

Las otras inversiones reseñables serán la construcción del ascensor de Ollargan, con 432.000 euros; la urbanización de la calle Joseba Andoni Uriarte, que costará 250.000 euros; la ampliación de los vestuarios y la habilitación de unos baños públicos en las pistas exteriores del polideportivo, para lo que se consignarán 180.140 euros; y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol Santo Cristo II, que ascenderá a 180.000 euros.

Se trata de un presupuesto que mantiene todos los servicios, que incrementa las partidas en todas las áreas menos en la de Hacienda y que un año más logra reducir la deuda en más de 370.000 euros, aunque todavía quedarán 3,7 millones que abonar -desde 2011 se han pagado 4 millones-.

Subida de las ayudas

Se siguen garantizando las ayudas sociales, que pasan de 230.000 euros a 255.000, «por lo que toda persona que solicite y le corresponda recibirá la ayuda social», precisó Albizua. Y es que el área de Acción Social dispone de 1,2 millones en un presupuesto que «sigue concediendo gran trascendencia al empleo y que continúa potenciando el tejido social».

Cabe subrayar también que 1,3 millones irán a mantener las subvenciones a vecinos, entidades y asociaciones del municipio. Destaca, especialmente, que la inversión en el programa, que se lleva a cabo junto con la Diputación y otros ayuntamientos y que apoya a los jóvenes de la comarca, pasa de 4.000 a 107.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos