El presidente de la DYA será el candidato a alcalde del PNV en Galdakao

Fernando Izagirre preside la DYA en Bizkaia. / FERNANDO GÓMEZ
Fernando Izagirre preside la DYA en Bizkaia. / FERNANDO GÓMEZ

Fernando Izagirre, responsable de la entidad desde 2016 y voluntario desde hace tres décadas, entró como concejal en 2007 y ahora está al frente de Urbanismo

A. ANDUEZA / A. CÁRCAMO GALDAKAO.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Fernando Izagirre, será el candidato del PNV a la Alcaldía de Galdakao en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2019. El edil sustituirá así a Ibon Uribe, que anunció hace unos meses que no se presentaría a la reelección tras dos legislaturas. El Bizkai buru batzar hará hoy pública una decisión que tomó la junta local jeltzale hace unos días.

Izagirre, presidente de la DYA en Bizkaia desde julio de 2016, lleva más de tres décadas vinculado a la asociación, en la que en más de medio siglo solo ha tenido dos predecesores en el cargo: Juan Antonio Usparitza y José Antonio Guevara. Uno de los rostros más conocidos en la política municipal precisamente porque es voluntario desde 1986, cuenta también con una larga trayectoria en el Ayuntamiento, al que accedió en una legislatura que arrancó de forma convulsa en 2007,cuando Joseba Escribano tuvo que ser elegido alcalde en una votación a puerta cerrada por las tensiones de la ilegalización de la lista de ANV.

Desde un primer momento, Izagirre se hizo cargo de una cartera con peso: Seguridad Ciudadana. Era el hombre ideal, después de décadas de voluntariado en la DYA, organización de la que era delegado en Galdakao y en la que tuvo varios cargos a nivel vizcaíno. Natural de Aperribai, compatibilizó la concejalía responsable de la Policía Municipal con el área de Desarrollo Económico y Comercio, carteras que mantuvo también en la primera legislatura de Uribe, que arrancó en 2011.

Comisión de Usansolo

El acuerdo de gobierno alcanzado por PNV y PSE después de las elecciones redistribuyó sus funciones, de manera que siguió al frente de Promoción Económica, pero Empleo fue a parar al portavoz socialista, Txema Larrazabal. De 51 años y licenciado en Derecho, desde este último mandato tiene una liberación al 50% el Ayuntamiento y ha sido elegido por el regidor para hacer frente a algunos de los principales retos. Hace dos años, cuando la oposición pidió la dimisión de la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Amaia Betolaza, después de que dos importantes obras -la construcción de 15 chalés y la demolición de una nave industrial- se estuvieran ejecutando sin licencia, el regidor desgajó el área y depositó Urbanismo en manos de Izagirre.

Tras la marcha de su predecesora al Parlamento vasco en octubre de 2016, se convirtió también en portavoz jeltzale en los plenos. El candidato, asimismo, es el responsable de la Comisión Especial de Revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y forma parte de la comisión paritaria que trabaja en el proceso de segregación de Usansolo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos