El pleno de Galdakao afronta hoy un enconado debate sobre la segregación

Protesta de UH en el último pleno ordinario, en enero. / A. A.
Protesta de UH en el último pleno ordinario, en enero. / A. A.

El PNV, con 9 concejales de 21, necesita el apoyo de al menos otros 2 ediles para sacar adelante su propuesta de consulta por barrios

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Hoy a las 13.00 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Galdakao en el que se discutirá la propuesta del PNV para realizar una consulta en los barrios de Usansolo para que decidan, antes de poner en marcha todo el proceso de segregación, si toman parte del mismo o no. El referéndum que se plantea afectaría a Puentelatorre, Labea, Urazka, Arteta, Ordañe, Lekue, Lekubaso y Gorosibai, y supondría que, si los residentes en estas zonas votaran que no quieren seguir adelante, se entendería su pertenencia a Galdakao y no a Usansolo y, por lo tanto, en caso de una eventual segregación, no formarían parte del nuevo municipio.

La sesión de hoy, en la que también se propondrá una fecha para la consulta, se espera tensa. Además, el resultado de la votación será muy justo, ya que el PNV necesita mayoría absoluta para sacar adelante su propuesta. Pese a formar Ejecutivo con el PSE, la segregación quedó fuera del acuerdo de gobierno, y el portavoz socialista, Txema Larrazabal, no avanzó ayer el sentido de su voto. «Nosotros siempre hemos dicho que trabajamos para los 29.000 habitantes de Galdakao en general y siempre hemos querido permanecer al margen de esta polémica», precisó el edil, que no obstante reconoció que estaban en conversaciones para poder llegar a un entendimiento.

«Excusas» y «marear»

En EH Bildu también tuvieron una reunión para hablar sobre este tema en la tarde de ayer. «Si nosotros estuviéramos gobernando y, como prometieron los del PNV antes de la legislatura, quisiéramos celebrar este proceso, no buscaríamos este tipo de artimañas. Creemos que hay detrás otras intenciones a la hora de proponer esta consulta por los barrios de Usansolo. Seguramente, una de ellas, decir que no al proceso buscando excusas», afirmó la 'número uno' de la formación, Bea Ilardia.

Mari Carmen Sánchez, desde la bancada del PP, opinó que «quieren poner la patata caliente en manos de Madrid y están mareando la perdiz. Además, según la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria aprobada hace dos años, este tipo de consultas no las pueden realizar municipios de menos de 5.000 habitantes». A su juicio, lo que plantea el PNV «es solo una excusa para no seguir con la segregación echándole la culpa al PP y que no va a llevarnos a ningún sitio». Desde Galdakao Orain, a través de una moción, propondrán, tal y como pide Usansolo Herria, desbloquear la situación convocando la comisión mixta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos