La plataforma a favor de la Línea 5 de Metro inicia mañana sus movilizaciones

Protesta celebrada en Galdakao el pasado año./IGNACIO PÉREZ
Protesta celebrada en Galdakao el pasado año. / IGNACIO PÉREZ

Las protestas por el impulso a la llegada del suburbano a Rekalde arrancarán a las 19.00 horas en Galdakao con una manifestación

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

La plataforma de asociaciones de vecinos de Galdakao, volcada con la llegada de la Línea 5 de Metro a la localidad, ya tiene fecha para el inicio de las protestas anunciadas hace algo menos de mes. La primera de las movilizaciones será mañana, una manifestación en la localidad que arrancará a las siete de la tarde de Aperribai y que llegará al Ayuntamiento y a Plazakoetxe, puntos en los que leerán un comunicado. El 17 de 10.00 a 12.00, además, se concentrarán en la puerta del hospital de Usansolo.

Quieren mostrar su hartazgo con las dilaciones en la construcción de este proyecto, pero también dejar patente su descontento porque las Juntas Generales de Bizkaia respaldaran que se acelere la tramitación de la ejecución de la Línea 4, que conectará Moyua con Rekalde, unos trabajos que, a lo largo de este año, tendrán listos los estudios previos, técnicos y medioambientales.

Ante este «agravio» -hace una década se anunció que el metro llegaría en 2016 a Galdakao-, la plataforma que engloba a las asociaciones de vecinos retoma ahora las acciones reivindicativas iniciadas el pasado año, cuando se dio a conocer que el Gobierno vasco posponía al menos hasta 2021 las obras de este trazado.

Iniciativa legislativa

Al margen de estas actividades, más adelante organizarán una marcha que discurrirá por las cinco paradas que tendría de materializarse el trayecto del suburbano hasta el hospital de Usansolo y presentarán una iniciativa legislativa popular, avalada por 40.000 firmas, para reclamar la puesta en marcha de este transporte.

La extensión hasta el centro sanitario, «cuyo entorno está totalmente saturado de coches», defienden que beneficiaría a «unas 70.000 personas», y subrayan además que «nunca hemos estado en contra de que se desarrollen otros proyectos para ampliar el metro en toda Bizkaia, pero una vez más nos están adelantando por la izquierda y exigimos que se inicien las obras del metro a Galdakao ya que es el proyecto más avanzado en cuanto a estudios previos» se refiere. También reclaman desde el colectivo «claridad» a las administraciones, porque a su juicio «las prioridades cambian según intereses políticos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos