El plan de empleo comarcal impulsará 23 contrataciones

Trabajadoras del anterior plan de empleo de Arrigorriaga. / MIREYA LÓPEZ
Trabajadoras del anterior plan de empleo de Arrigorriaga. / MIREYA LÓPEZ

Las subvenciones de Lanbide las recibirán los consistorios de Arrigorriaga, Orozko, Zaratamo, Zeberio, Ugao y Arrankudiaga

A. ANDUEZA/L. PÉREZ ARRIGORRIAGA.

Los parados y las personas en riesgo de exclusión son el objetivo principal del Plan Comarcal de Empleo Arratia-Nervión 2017-2018, dotado con 205.000 euros dirigidos a crear 23 puestos de trabajo temporales. Un dinero que aportará Lanbide a los ayuntamientos de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Orozko, Zaratamo, Zeberio y Arrankudiaga-Zollo. «Hay consistorios que han querido ampliar los puestos de trabajo o han pasado a ofrecer más horas en cada contrato, y han sumado 7.000 u 8.000 más de su presupuesto», explica Eider Aroztegi, técnica de Empleo de Arrigorriaga, desde donde se coordinan estas ayudas.

El municipio, que percibirá cerca de 130.00 euros, creará once de los puestos: un auxiliar administrativo, dos delineantes para un proyecto novedoso relacionado con la geolocalización y dos grupos de cuatro personas para el cuidado de espacios públicos, uno de ellos previsiblemente formado por mujeres, como el pasado año. «La experiencia con la creación de una brigada exclusiva de mujeres ha sido muy positiva y la queremos repetir este año para favorecer la discriminación positiva de la mujer», avanza Aroztegi.

En noviembre

Como en ocasiones anteriores, Lanbide remitirá las candidaturas de quienes considere que se encuentran con mayores dificultades de inserción laboral. Posteriormente, el área de Empleo y Promoción Económica, junto con la persona responsable del proyecto dentro de cada consistorio, «seleccionará las candidaturas remitidas por Lanbide que considere más adecuadas para cubrir las vacantes», señala la técnica de Empleo, que prevé que los primeros trabajadores se incorporen en noviembre. El plan se extenderá hasta el 30 de junio, y las contrataciones se harán de forma gradual.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes será el segundo que mayor cuantía reciba, 41.800 euros. Con ese dinero, la villa podrá contar con cuatro empleados temporales, el mismo número que el pasado año. En el caso de Zaratamo, el importe ascenderá a 17.300 euros, lo que les permitirá disponer de tres personas. En Orozko –6.900 euros– serán dos las contrataciones, las mismas que en Zeberio –5.341 euros–. Arrankudiaga solo podrá incorporar a un empleado. Según avanzaron las administraciones locales, el grueso de los trabajos será en asuntos administrativos y en las brigadas de obras.

Fotos

Vídeos