Las pistas de Artunduaga acogen el sábado el Campeonato de Bizkaia de Atletismo Adaptado

Atletas del club en Artunduaga./E. C.
Atletas del club en Artunduaga. / E. C.

El evento, organizado por la federación y el club Saiatu Javi Conde, está también abierto a deportistas que no tienen discapacidad

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS BASAURI.

El complejo deportivo de Artunduaga, en Basauri, acogerá este próximo sábado el Campeonato de Bizkaia de Atletismo Adaptado en pista. Una cita impulsada por la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado junto al club Saiatu Javi Conde. También toma parte Bidailan, centro especial de empleo que colaborará en varios aspectos organizativos como producción o cartelería. La actividad comenzará a las 16.45 horas, y está previsto que se extienda hasta aproximadamente las siete de la tarde.

El programa es variado y para todas las disciplinas, ya que se incluyen un total de doce pruebas entre velocidad, medio fondo, lanzamientos y saltos. El objetivo de los presentes en esta última cita del año será «cerrar el curso con su mejor marca personal y presentar candidatura para los eventos del año próximo», subraya la organización. La competición tendrá formato de open, por lo que acudirán deportistas no solamente del territorio vizcaíno. «Veremos atletas de otras regiones limítrofes que buscan hacer buena marca para terminar la temporada», anuncia Javi Conde.

Además, y como uno de los aspectos más destacables, también tomarán parte atletas sin discapacidad. «Va a ser inclusivo, ya que entendemos que, si nosotros participamos en pruebas convencionales de la federación vizcaína, nosotros tenemos que hacer lo mismo», señala Conde. «De entrada, los atletas sin discapacidad participantes serán los que tienen su base de entrenamientos en Artunduaga», añade. En total se esperan unos 60 participantes en esta jornada de atletismo. «Posiblemente superemos esa cifra finalmente, pero tampoco se puede tener a muchos más por temas organizativos», precisa el medallista basauritarra.

Sus pupilos son los referentes en Euskadi, por lo que tendrán un papel protagonista en Artunduaga. «Los entrenadores del club van a hacer de liebres, porque les cuesta mucho gestionar el ritmo, a ellos les dan la salida y creen que no hay mañana», cuenta como curiosidad.

San Silvestre de Noja

Conde se muestra muy satisfecho con la trayectoria de su equipo este 2017. Recientemente han debutado en el tradicional cross de San Andrés de Usansolo. «Estamos contentos porque estamos abriéndonos al calendario de pruebas legendarias como Usansolo, Amorebieta o al Campeonato de Bizkaia de cross absoluto», celebra.

La marea verde, tras la cita basauritarra, finalizará el año el 31 de diciembre en la San Silvestre de Noja. Y con un deseo para el próximo 2018. «Nuestro objetivo a corto plazo es participar en un Campeonato de Bizkaia de clubes en pista, con un equipo formado prácticamente por todo atletas con discapacidad; estamos en negociación y va por buen camino», adelanta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos