Piden colocar el busto de Fandiño en el hotel-balneario de Orduña

Inauguración del busto el 6 de mayo. / A.A.
Inauguración del busto el 6 de mayo. / A.A.

La empresa gestora de las instalaciones hosteleras deja la decisión en manos del Ayuntamiento

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Cerrar el capítulo del busto. Ese es el objetivo de los impulsores del homenaje al torero Iván Fandiño, que celebraron una semana de actividades a finales de abril y comienzos de mayo en honor al diestro orduñés, fallecido hace un año tras ser corneado en una corrida en Francia. La efigie se inauguró el 6 de mayo, antes del festival taurino, junto al coso de la ciudad, pero apenas doce horas después la retiraron y la guardaron en la sede del club de aficionados Ochomayo hasta buscar una nueva ubicación.

La comisión organizadora del programa quería que se colocara en la Foru plaza -recogieron 447 firmas para apoyar esa reclamación-, si bien el equipo de gobierno se negó al entender que ese espacio «es el lugar más público que tenemos» en el municipio, por lo que no lo ven adecuado para colocar la imagen ya que «se deben respetar todas las opiniones y sabemos que en Orduña no está todo el mundo a favor de los toros». Ahora, el comité promotor de los actos lanza una nueva propuesta: que la estatua repose en el hotel-balneario.

«Enviaremos una carta en la que todos los que formamos este grupo pedimos a los partidos con representación en el Ayuntamiento, es decir, EH Bildu y PNV, que se traslade el busto al balneario», precisan portavoces de la comisión. De esta manera, estaría en el centro de la localidad, cerca de su domicilio, y en un lugar a resguardo, protegido de actos de vandalismo.

Sorpresa para los turistas

Desde el Ejecutivo local precisan que, «cuando haya alguna información al respecto, se hará pública». Los gestores del complejo hostelero, por su parte, avanzan que si los concejales votan a favor instalarán el busto en el hotel.

Los organizadores del homenaje ven necesario dar una solución a esta situación «cuanto antes», y argumentan en ese sentido que algunas personas de otros municipios se han quedado «sorprendidas» al acudir al entorno de la plaza de toros y ver que la estatua ya no estaba. «Un vecino de Orozko y otro que vino desde Francia llegaron donde el busto para homenajearle, pero se encontraron con todo vacío y sin estatua», lamentan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos