El PNV pide mejorar la seguridad ferroviaria para evitar arrollamientos como el de Irune

Faustmann y su padre. / E. C.
Faustmann y su padre. / E. C.

El senador Cazalis apremia a Fomento a acometer cambios legales también para que Renfe y Adif investiguen los accidentes

A. ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El senador jeltzale José María Cazalis puso ayer como ejemplo la muerte de la joven de Arrigorriaga Irune Faustmann, arrollada por un tren el pasado año en Areta (Llodio), para denunciar que en las investigaciones «prácticamente se exime de responsabilidad» a quienes prestan el servicio, Adif y Renfe. Por esta razón, apremió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que realice un análisis «serio» y acometa los cambios legales y las mejoras en las infraestructuras pertinentes para preservar la seguridad de los usuarios de este transporte.

El padre de la joven, Gonzalo Faustmann, también reclama esos cambios, «porque lo que no puede ser es que en nuestro caso no hayan extraído la caja negra del tren para saber lo que pasó. Solo lo tienen que hacer si se produce, por ejemplo, un descarrilamiento». Asimismo, Cazalis lamentó que la investigación del accidente la tuviera que realizar la Ertzaintza, porque «la muerte de una persona en una estación no es suficiente para que la ley obligue a abrir una investigación por parte de Renfe, Adif o Comsa». De la misma manera, criticó que el registrador jurídico del ferrocarril, la máquina que graba todo lo que ocurre en el convoy, fuera sobrescrito, pese a que la Policía autónoma lo pidió «dos días después del accidente y registra habitualmente siete días de grabación».

«Si no hay responsabilidades y responsables no hay mejoras para evitar o reducir las posibilidades de accidente, porque es más cómodo y barato mirar para otro lado que tomar medidas correctoras», censuró el senador. Los padres de la fallecida, por su parte, están a la espera de que desde Fomento respondan por escrito a varias preguntas que quedaron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron a finales de septiembre con el ministro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos