El PP pide controles en el Nervión para frenar los vertidos de domicilios e industrias en Álava

Un vertido en septiembre en Amurrio dejó más de 8.700 peces muertos./E. C.
Un vertido en septiembre en Amurrio dejó más de 8.700 peces muertos. / E. C.

L. PÉREZ OROZKO.

Si el lunes la Agencia Vasca del Agua urgía a los ayuntamientos y juntas administrativas del Alto Nervión a que tomen medidas para dejar de verter al río los caudales sucios procedentes de las industrias y domicilios, el Partido Popular de Ayala instó ayer a la adopción de mayores controles para conocer el estado del agua. La formación anunció que ha presentado en los consistorios en los que tiene representación iniciativas para solicitar a la Diputación alavesa que acometa las «inversiones necesarias para instalar puntos de control en continuo de la calidad del agua a su paso por Llodio».

En su opinión, se deben habilitar en este municipio dos lugares de vigilancia, el primero en la entrada del río al pueblo y un segundo en la salida. La localidad es junto a Amurrio la única urbe de gran tamaño del País Vasco que no limpia sus aguas, según recordó el lunes URA. El Gobierno central ha comenzado con los trámites para construir dos depuradoras, en Basurbe (Llodio) y Markijana (Ayala), y una red de colectores, aunque el problema de los vertidos no termina ahí, ya que los municipios deberán conectarse al sistema.

Los populares también han pedido al Ejecutivo del territorio vecino que la página web de la Diputación incorpore un portal en el que los ciudadanos puedan conocer «en tiempo real la calidad del agua de los ríos que pasan por sus pueblos, como recoge la normativa europea», señaló Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava. La propuesta salió adelante el pasado mes de octubre en el Parlamento vasco con el respaldo de todos los grupos políticos. «Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos municipales en los ayuntamientos de Llodio, Amurrio y Artziniega y así lograr una estrategia integral cuyo objetivo es frenar los vertidos contaminantes incontrolados y mejorar la calidad de nuestros ríos», invitó.

Fotos

Vídeos