Personalidades de Basauri animan a votar en la consulta urbanística del 17 de diciembre

Javi Conde es uno de los deportistas que aparecen en el vídeo. / E. C.
Javi Conde es uno de los deportistas que aparecen en el vídeo. / E. C.

El Ayuntamiento abrirá puntos informativos para detallar a los vecinos el plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

ALBA CÁRCAMO BASAURI.

Los basauritarras tienen el domingo 17 una cita con su futuro. El plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe protagonizará la primera gran consulta urbanística de la localidad, una cita con las urnas que no es ajena a los vecinos del municipio. Por ello, personalidades de diferentes ámbitos ponen su voz en un vídeo que, sin entrar a pedir el 'sí' o el 'no' al macroproyecto, valorado en más de 25 millones de euros, animan a votar dentro de diez días. El cine a través de la actriz Itziar Ituño; el deporte, con el medallista paralímpico Javi Conde, la atleta Mari Carmen Garztia y el presidente del Basconia, Juan Ignacio Azurmendi; y el arte, con el escultor Jesús Lizaso y el pintor Víctor Sarriugarte como representantes, se suman a una consulta que, en opinión de estas personas, es «una oportunidad» para que la voz de los residentes «se oiga». «Participando podemos hacer historia», subrayan.

En la pieza audiovisual toman parte también un grupo de jóvenes, otro de pensionistas y vecinos reconocidos por su implicación social; entre ellos Pedro Pérez de Mendiola, representante de la plataforma Otro Basauri Es Posible, muy crítica con el masterplan presentado en la última legislatura socialista. «El futuro está nuestras manos», incide.

Al margen del vídeo, el Ayuntamiento informó ayer de que, la próxima semana, instalará carpas en la localidad para detallar en qué consiste el plan de regeneración. Así, el martes 12 el espacio se colocará en el cruce de las calles Araba y Begoñako Andra Mari y el miércoles 13 estará en la plaza del transbordo de Pozokoetxe por la mañana y en Arizgoiti por la tarde. El horario de atención a la ciudadanía será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00.

Los interesados podrán ampliar los datos que aparecen en el tríptico remitido por la Administración local a los domicilios, que recoge los diez principales hitos del plan. También pueden hacerlo, en todo caso, a través de las plataformas digitales www.zurehitzabasauri.com y www.basauri.eus, las redes sociales del Consistorio y los paneles informativos habilitados en edificios municipales, casas de cultura y centros cívicos. El área de Urbanismo estará asimismo abierta a consultas en el correo electrónico planeamiento_urbanistico@basauri.net y en el teléfono 944 666 310.

Los vecinos recibirán en sus casas unos días antes las papeletas, que estarán disponibles el 17-D en los 11 colegios electorales, donde se habilitarán 16 urnas supervisadas por 32 voluntarios. Las votaciones estarán abiertas entre las 9.00 y las 20.00 horas, tiempo en el que los basauritarras podrán contestar a la pregunta: «¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?».

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos