«Se está perdiendo el recelo de ir a los Servicios Sociales»

Casado lleva dos legislaturas al frente de Política Social.
Casado lleva dos legislaturas al frente de Política Social. / L. P.

Según Laura Casado, concejala de Política Social de Etxebarri, entre 400 y 500 familias se acercan al año al área que dirige, que presta especial atención a los menores de edad

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri destinará este año el 15% de su presupuesto al área de Política Social, o lo que es lo mismo, más de 1, 1 millón de euros. Dentro de la cartera de servicios que ofrecen están algunos pioneros en la comarca. Este año, como novedad, se creará un fondo de solidaridad con el dinero que se recaude de más con la actualización del IBI. Laura Casado, la responsable del área, celebra que, en los últimos años, «se está perdiendo el recelo» de acudir a los Servicios Sociales.

- ¿Cuántas personas utilizan al año los Servicios Sociales?

- Entre 400 y 500 familias se acercan al año por las dependencias municipales para llevar a cabo diferentes gestiones, desde una pregunta sencilla hasta trámites más complejos. No debemos olvidar que desde aquí, además de gestionar las ayudas económicas, abarcamos tercera edad, discapacidad y atención a familias en todos sus ámbitos.

- ¿El trámite más habitual?

- Hay trámites muy continuos en los que se trabaja a diario, como el servicio de atención a domicilio, el apoyo a los hábitos de estudio, el servicio de información en ventanilla y el trabajo del equipo de intervención socioeducativa.

- ¿Se sigue estigmatizando a los usuarios?

- Creo que desde hace tiempo se está perdiendo ese recelo y afortunadamente se tiene en cuenta como una puerta más a todas las necesidades que cubrimos. Está dirigido a toda la población, y los números hablan de que somos un servicio cercano y asequible. Es importante aclarar que somos la base para cualquier cuestión que nos surja sobre nuestros mayores, nuestros hijos o sobre una problemática puntual sobre nosotros mismos, sea económica o personal.

- Aportan una cantidad para AES muy similar a la del Gobierno vasco, aunque otros años incluso ha sido mayor.

- Efectivamente es una apuesta. Las cuantías aportadas, tanto por el Gobierno vasco como por el Ayuntamiento, no sufren variaciones importantes.

- Disponen de programas de apoyo a los chavales que no existen en otros ayuntamientos.

- Contamos con un equipo de intervención socioeducativa. Lo forman tres educadoras que trabajan con familias que necesitan orientación y apoyo y, en una segunda fase, que están pasando por una situación de crisis o que cuentan con menores con indicadores de riesgo.

- ¿Y qué hacen?

- El objetivo primordial siempre es el bienestar de los menores. Tienen citas con las familias y con los menores. Les orientan, escuchan y les educan en valores, aunque también les acompañan si necesitan al ambulatorio, a Lanbide o al juzgado.

- En un segundo proyecto les ayudan a estudiar.

- El programa de mejora de los hábitos de estudio se realiza por parte de un equipo de monitores que dota a los niños con dificultades de una ayuda que mejore su rendimiento escolar con actitudes y hábitos. Se trabajan de manera individualizada las necesidades de cada niño en coordinación con el centro escolar, el servicio social de base y los recursos comunitarios del municipio.

Fotos

Vídeos