La Peña Santa Cruz cumple medio siglo promoviendo la micología en Galdakao

Presentación celebrada ayer./A. A.
Presentación celebrada ayer. / A. A.

El municipio acogerá entre el lunes y el primer fin de semana de noviembre charlas, sesiones gastronómicas y exposiciones

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Es la agrupación con más solera en Bizkaia en el mundo de las setas, es de Galdakao y cumple este año sus bodas de oro. La Peña Santa Cruz va a celebrar por todo lo alto entre el lunes y el primer fin de semana de noviembre este aniversario. «Traeremos charlas, a cocineros para que presenten de la mejor forma las setas, exposiciones y homenajes a nuestros socios, entre muchos otros actos», explica Kepa Urrutikoetxea, presidente de esta asociación gastronómica. Por su parte, Ainhoa Agirregoikoa, concejala de Cultura y Juventud, añadió durante la presentación de la programación, celebrada ayer, que «apoyamos todas las iniciativas relacionadas con las setas porque somos el municipio con más expertos por metro cuadrado de todo el Estado».

Alfonso Requero y Ángel María Ibarra, socios de esta entidad gastronómica, destacaron además que «los actos no finalizarán en noviembre, ya que estamos preparando un evento muy especial que esperamos celebrar a finales de este año o a comienzos del que viene». Ellos dos serán los protagonistas de una charla el día 31 que versará sobre otra de las singularidades de la localidad: la amanita rubescens o lanperna galdacanesa. «En su día se consideraba tóxica, pero gracias a la labor de la Peña Santa Cruz descubrimos que cocinándola a más de 65 grados perdía su toxicidad», recordaron. Por eso se llama la seta de Galdakao, muy apreciada por su sabor y que hasta tiene en el municipio tiene una estatua.

La sociedad también se congratula de ser la que organiza la exposición micológica más antigua del País Vasco, una cita que arrancó en 1967 en un municipio donde la tradición setera está muy arraigada y se transmite de generación en generación. Prueba de ello son los cuatro autobuses que consiguieron llenar con niños galdakaotarras el año pasado para subir al monte y recoger más de 400 variedades que posteriormente se clasificaron minuciosamente para poderlas presentar como se merecían en una muestra que se instala siempre en la plaza del Ayuntamiento. «Esta tradición la volveremos a celebrar el 4 de noviembre y esperamos que con mucho éxito», adelantaron.

Los actos arrancarán el lunes con una exposición fotográfica de los 50 años de historia de la peña en el polideportivo Urreta. «Se podrán ver fotos de las actividades que llevamos organizando desde 1967», desgranaron. El miércoles 26, el cocinero José María Arrizabalaga, junto con dos chefs todavía sin concretar, escenificarán un 'showcooking', y el 28 será el turno de homenajear a los socios fallecidos con una misa que se celebrará a las 12.00 en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. A continuación, se hará un lunch para los miembros actuales de la peña en su sede, muy próxima al templo religioso.

Álbum de cromos

Al día siguiente, el 29, se celebrará una jornada gastronómica en la que las escuelas de hostelería de Galdakao, Leioa y Artxanda competirán en un concurso en el que deberán elaborar un plato con setas y, además, otro libre, pero siempre utilizando este ingrediente tan galdakaotarra.

Ya el primer fin de semana de noviembre se organizará, como cada año, la recopilación y la clasificación de las setas por parte de los más pequeños, el sábado 4, mientras el domingo 5 será el turno de la tradicional exposición de los ejemplares y la degustación de pintxos solidarios a dos euros, con la bebida incluida. Este año todo el dinero recaudado irá a parar a Fekoor, Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia.

Entre las actividades novedosas está la colección de cromos 'Galdakao perretxikotan'. Las 50 pegatinas se podrán comprar en muchos establecimientos de la localidad. Los álbumes, por su parte, se empezarán a repartir gratuitamente a partir del jueves de la próxima semana en todos los centros escolares del municipio y están indicados para los menores de entre 8 y 12 años. «Es una iniciativa que por primera vez se desarrolla en toda España y esperamos que tenga mucho éxito», explicó ayer en su presentación Eneko Ibarretxe, de la empresa que produce el material, desarrollado en colaboración con Fungipedia, que ha hecho el trabajo de documentación, y con Antton Irusta, que se ha encargado de los textos.

Fotos

Vídeos