El patrimonio lingüístico de la comarca se reivindica en la Feria del Libro de Galdakao

Los niños que participaron en la presentación de la 'app', junto a responsables municipales. / PEDRO URRESTI
Los niños que participaron en la presentación de la 'app', junto a responsables municipales. / PEDRO URRESTI

La inauguración del evento acogió ayer la presentación de la 'app' del concurso Zuztarluze, en el que participan escolares de nueve municipios

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Galdakao incluyó ayer una hache en su nombre y se convirtió hasta el miércoles en Galdakaho. El municipio toma ese nombre con motivo de la Feria del Libro y el Disco Vasco, que, además de abrir sus puertas para acercar las novedades literarias de este año, quiere impulsar la transmisión oral del euskera entre las familias. Su puesta de largo no pudo ser más completa en la carpa de Muguru. En primer lugar, se presentó la aplicación del juego interactivo Zuztarluze, creado como medio para difundir el patrimonio lingüístico y cultural de la comarca, esta vez a través de las nuevas tecnologías.

Se trata de una nueva iniciativa del proyecto Zuztarretatik Ahora, que impulsaron en 2006 los ayuntamientos de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo, cuyos responsables municipales se reunieron para presentar la novedad. Zuztarluze es un concurso que nació en el curso 2012-2013 en Galdakao y que desde entonces se ha venido desarrollando en el resto de los municipios de la comarca.

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles se puede descargar tanto en Apple Store (IOS) como en Play Store (Android), y también es posible jugar desde la web de Zuztarluze. Según detalló la teniente de alcalde, Aintzane Urkiza, «servirá para que los participantes en el concurso puedan entrenarse respondiendo preguntas desde los móviles y para fomentar el uso del euskera entre toda la sociedad». Seis niños y niñas de Ugao, Etxebarri y Galdakao probaron 'in situ' la 'app'. Además, se desplegó en una pantalla un 'photocall' digital en el que los asistentes se pudieron convertir en la mascota del concurso, un oso.

Ilustraciones en directo

Urkiza estuvo acompañada sobre el escenario de la carpa por el edil de Euskera, Errupin Jauregi, y por el actor Kike Amonarriz, quien en su papel de maestro de ceremonias destacó que «Galdakao tiene mucha suerte por tener esta feria y este concurso, porque no todos los municipios lo tienen y es el fruto de muchos años trabajando para que el euskera se hable con normalidad en sus calles».

De forma paralela, la jornada inaugural de la feria sirvió para presentar otras de las propuestas del evento, que alcanza ya la décimo quinta edición. En ese sentido, el nutrido público tuvo la oportunidad de acercase a la exposición de cómics 'Euskal Binetak', de la biblioteca del centro Koldo Mitxelena de la Diputación de Gipuzkoa, creada el año 2014 por el historiador, investigador y guionista vizcaíno Mikel Begoña. Durante el acto de ayer, destacó que «el cómic vasco que se hace hoy en día tiene mucha calidad y hay que impulsarlo». Los 15 panales con los que cuenta la muestra hacen un repaso histórico de las viñetas creadas en los últimos años en lengua vasca.

Además, dos ilustradoras improvisaron, mientras se daban a conocer todas estas iniciativas, sendos dibujos en unos lienzos. Las artistas que pusieron imagen sobre el papel a las presentaciones fueron Ainara Azpiazu 'Axpi', que imparte talleres de cómic en los centros escolares de Galdakao, y Amaia Ballesteros.

La feria, que se prolongará hasta el miércoles, acogerá cerca de una veintena de actividades que continuarán hoy con el mercadillo solidario artesanal de los topagunes, de 10.00 a 14.00 horas; un pasacalles a las 11.30 con Galdakao Txistu Banda y Ad Libitum Elkartea; y la actuación a las 12.30 de Da Capo, entre otras actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos